Sufren violencia 4.5 de cada 10 mujeres

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

La violencia sicológica es la principal que se comete en contra de la población femenina, de acuerdo con la información del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM); un fenómeno que se da en todos los ámbitos: familiar, laboral y social.

Lourdes Alcántara de la Torre, titular de la dependencia, informó que la estadística indica que 4.5 de cada 10 mujeres en el estado han sufrido algún tipo de violencia, que significa un avance, pues en 2009 la cifra era de 7 de cada 10.

“La sicológica es la que tiene la mayor estadística; 4.5 mujeres de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de violencia en el estado, pero también hemos tenido avance; ha aumentado la denuncia, eso es muy importante porque el aumento de la denuncia representa la oportunidad que la mujer quiere de ser escuchada, ayudada y protegida”, dijo la funcionaria.

Estas estadísticas se basan en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que se refieren a las mujeres mayores de 15 años. De las mujeres que acuden al IQM, la mayoría son madres de familia.

“El 90% de las mujeres que son atendidas en el instituto (por diversos casos) y que no sólo es para atender la violencia, son madres de familia”, detalló Alcántara de la Torre.

Destacó que el papel que juega la mujer en Querétaro es de suma importancia, dado que —con los años— ha crecido de forma activa su participación en la economía y sustento del hogar.

“Tenemos en el estado que un cuarto de los hogares están con jefaturas femeninas, estos son datos del Inegi, sobre esos datos trabajamos, cada vez esta jefatura va en crecimiento y no necesariamente son las madres solteras; suelen ser viudas, abuelas inclusive que son cabezas de familia”, agregó.

Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres, y que explicó la funcionaria va de la mano con la violencia, es la discriminación, sobre todo para quienes son madres. “Tienen que sujetarse a condiciones, a veces no favorables con tal de tener un empleo para mantener a su hogar, a su familia, pues la violencia también se ejerce no necesariamente de pareja sentimental, sino de pareja laboral, institucional, inclusive hasta comunitaria”.

De acuerdo con el Inegi, en el año 2013, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia. Y 43 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sido agredidas por su actual pareja (tanto casadas o en noviazgo) y a lo largo de toda la relación.