De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Querétaro, en este primer trimestre del año son alrededor de 400 quejas las que ha atendido la dependencia. 35% de las denuncias son contra empresas de telecomunicaciones, seguidas por el rubro de televisión por cable, y también hubo un incremento en las denuncias de mueblerías este 2013, informó el delegado estatal, Alfredo Lugo Oñate.

En este sentido, este jueves fueron clausuradas y multadas dos mueblerías de origen michoacano que operaban en la entidad, llamadas SofaCity, propiedad de una empresa mueblera que no contaba con un contrato de adhesión ante Profeco y no respetaba las fechas de entrega a los consumidores.

“Son tres rubros lo que ocupan los lugares: la primera de telecomunicaciones, seguida del servicio de televisión por cable y, en tercer lugar, curiosamente, incrementaron mucho las quejas en el tema de las mueblerías, y posiblemente se deba a lo del 10 de mayo, cuando hay desde antes mucho movimiento para comprar, pero se incrementó de forma importante”, informó el delegado.

Comentó que en estos primeros tres meses del año son alrededor de 400 las quejas atendidas por abusos en contra del consumidor en estos tres rubros, correspondiendo el 35% de las inconformidades a telecomunicaciones, el 18% al servicio de televisión por cable y el 10% a mueblerías.

“Las quejas más reiteradas en el caso de las telecomunicaciones son por cobros excesivos o que ni siquiera saben de qué son; en el caso del cable, incumplimientos de contrato, y en el caso de mueblerías también incumplimientos de contratos, porque hemos detectado empresas que trabajan con el capital del cliente, agarran el anticipo y mandan a hacer el mueble, lo que implica un retraso, porque hasta que tienen el dinero hacen el mueble, y le quedan mal al cliente”.

Algunas de estas mueblerías que han incumplido con el consumidor, y que tienen ante Profeco 10 denuncias y seis quejas, fueron la cadena de muebles denominada SofaCity, ubicada una de sus sucursales en la Plaza Candiles y una más en el Walmart de Bernardo Quintana, por la falta de entrega de los artículos comprados.

En este sentido, inspectores de verificación de la Profeco Querétaro, ante estas denuncias y quejas acumuladas durante este 2013, acudieron en primera instancia a la mueblería ubicada en Plaza Candiles, en donde se pudo corroborar que dicha empresa, con dueño de Michoacán, no contaba con el registro de contrato de adhesión ante la Profeco, además de que en el contrato que ofrecían al consumidor manejan información confusa, con entrega de los muebles de cuatro a ocho semanas.

En este sentido, al carecer el comercio de estos requisitos, la Profeco procedió a colocar sellos de clausura y aplicó una multa de 12 mil pesos por no contar con el contrato de adhesión y el requerimiento de ponerse al corriente.

En cuanto al Walmart de Bernardo Quintana, esta mueblería, de la misma cadena, se pretendía que fuera clausurada, sin embargo, los encargados del comercio se negaron a la verificación por parte de la Procuraduría, y fue multada con 20 mil pesos y emplazada una nueva verificación para el próximo lunes 13 de mayo, fecha en que si se muestran renuentes nuevamente se solicitará el apoyo de la autoridad para la clausura.

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