El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que se registra una disminución en la incidencia delictiva, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Recordó que, con base en el nuevo modelo de justicia, se vislumbró un incremento en los números de casos delictivos; sin embargo, no implica el aumento de inseguridad, sino el alza en las denuncias y visualización de los delitos.

“Hay una disminución, me refiero a lo que indica el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional […] hay un sinnúmero de expresiones públicas derivadas de indicadores y me parece que en el caso municipal estamos no en un incremento, me refiero en términos proporcionales al modelo que existía anteriormente”, dijo.

A partir de ahora, tendrá que reflejarse un declive en la incidencia, afirmó, ahora que el nuevo modelo lleva más de tres meses funcionando.

No obstante, los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican un aumento en la incidencia en el comparativo de los últimos dos meses del año.

El SESNSP reporta un promedio mensual de 947 robos (en todas sus modalidades) de enero a mayo, esto antes del cambio del modelo de justicia. Durante junio se registraron mil 305 casos de robo en la capital y en julio fueron mil 363.

Mientras que en los casos de homicidio doloso se reportaron 28 de enero a mayo, contra cinco casos entre los meses de junio y julio.

Para el 20 de septiembre, el secretariado publicará los resultados de incidencia de agosto.

Observatorio. El alcalde encabezó la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano para la Seguridad en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde informó que se destinaron 150 mil pesos (que llegarán a 300 mil pesos) para financiar los trabajos del organismo; el siguiente año entregará 350 mil pesos.

Los trabajos del la institución permitirán hacer un diagnóstico preciso de la situación de seguridad que atraviesa la capital, así como la generación de propuestas para resolver la problemática específica.

En su discurso, Marcos Aguilar Vega afirmó que aceptarán las críticas y observaciones siempre que estén acompañadas de propuestas.

El edil aseguró que el observatorio tiene total libertad para hablar del tema en cuestión.

“Aquí no hay censura de ningún tipo, obviamente la libertad para expresarse agrega un ingrediente del mismo tamaño y es la responsabilidad para ejercer lo que uno dice y que sustente lo que dice, de lo contrario lo único que estaremos haciendo es alimentar la ira, el odio de aquellos que en la frustración no ha podido hacer lo que soñaron hacer”, indicó.

El gobierno actual, expresó, tiene en la seguridad su principal responsabilidad, al ser la preocupación número uno de los ciudadanos; “no hay descuido en este tema pero es un proceso, y hay que reconocerlo”.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, invitó a los participantes del Observatorio de la Universidad a entregar propuestas y abonar a la estrategia en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS