Las operaciones de compra venta de inmuebles en la zona metropolitana del estado de Querétaro continúan a la alza, pese a la alta tasa que se cobra por el Impuesto del Traslado de Dominio, indicó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural Sustentable en la 58 Legislatura local.

La afirmación del legislador panista, se dio posterior a que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) denunciará que el elevado costo del Impuesto por el Traslado de Dominio ha ocasionado un rezago en la inversión inmobiliaria; puesto que la organización señaló que de 2015 a 2017 este gravamen pasó de un 2% a un 6% en la capital del estado.

“Yo no veo contraído el mercado inmobiliario. Yo te diría que Querétaro sigue de manera ascendente, creciendo, y las operaciones inmobiliarias se siguen dando de manera importante en el estado… No veo esa contradicción. Necesitamos revisar datos duros de cómo ha venido el crecimiento para poder determinar si esto es lo que ha sucedido”, comentó.

En este sentido, Herrera afirmó que deberá analizarse el impacto que dicho gravamen tiene sobre el mercado y en dado caso, tomar las determinaciones correspondientes.

En su momento, Pedro Reyes Martínez, presidente de la AMPI, advirtió que el elevado costo del gravamen era uno de los factores que desalentaban a los desarrolladores invertir en la entidad.

A decir de Reyes Martínez, el costo de dicho impuesto es el más alto en la República Mexicana y municipios como Huimilpan, El Marqués, San Juan de Río y Corregidora presentan montos que sobrepasan a los que ofrece la Ciudad de México.

Revisarán el costo de impuestos. El diputado Gerardo Ángeles Herrera afirmó que tendrá que revisarse el costo del impuesto, avalúos y gastos notariales relacionados con la compra-venta de las viviendas.

“Es un tema de números, de análisis financiero que tendrá que ser ajustado a dónde tenga que irse a la baja o a la alta”, consideró.

“Tendríamos que revisarlo para saber en dónde subió y cuáles son las características de ese impuesto para poder determinarlo… Yo siempre he sido de la idea de que se tiene que ajustar lo que esté mal, es decir, si encuentras que hay una exageración o es muy elevado ese costo y el incremento ha sido importante con un porcentaje que ha venido creciendo, tomaremos la decisión más adecuada”, agregó.

Comentó que la comisión de Desarrollo Urbano y Rural Sustentable mantiene reuniones periódicas con la AMPI y aseguró que la próxima semana se sostendrá un encuentro para llevar a cabo un análisis con base en los datos que ha proporcionado la organización.

De acuerdo con la AMPI, en el 2015 un inmueble tasado con un valor de un millón 200 mil pesos debía pagar un monto equivalente a 30 mil pesos por el Impuesto de Traslado de Dominio, mientras que en 2016, el monto a pagar alcanzó 42 mil 693 pesos por una vivienda del mismo precio.

Durante este año, el pago del impuesto por un inmueble del valor mencionado, suma alrededor de 54 mil 958 pesos, según la AMPI; quien informó, que de 2015 a 2016 el incremento alcanzó 42.31% y de 2016 a 2017 un 28.72%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS