Para el próximo 14 de febrero la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Querétaro, espera una derrama económica por 30 millones de pesos, cifra muy por debajo de los 70 millones que se lograron en 2014, informó el presidente de dicho organismo, Eduardo de la Parra Cubells.

Dicha disminución comentó que se debe a que el año pasado al ser viernes, se festejó un día más, por lo que los restaurantes tuvieron una importante ocupación de viernes a domingo y para este año, se espera una reducción al celebrarse sólo dos días.

El año pasado, el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón, aseguró que en el caso de los restaurantes no hay una derrama económica importante, pues los comensales están por poco tiempo y salen, por lo que la estadía no deja grandes ganancias.

Aunado a esto, aseguró que se ha mostrado poco dinamismo económico en lo que va del año, pues las personas no tienen liquidez para acudir a este tipo de establecimientos.

Reconoció que aunque algunos restauranteros han planteado la necesidad de incrementar los costos de sus productos, pero ante la baja afluencia de comensales es un riesgo que se correría, pues al incrementar los precios, la gente tiene menos posibilidad de acudir a comprar, por lo que resulta complicado para los empresarios del sector, ya que los insumos siguen subiendo de costo y ellos deben mantener las cotizaciones.

Con el anuncio de las reformas estructurales, el sector esperaba que la economía del se viera mejorada, sin embargo, reconoció que en 2014, fue complicado tener mejores ventas, pues la gente tenía la incertidumbre del camino que tomarían sus finanzas.

En el caso de sus agremiados, de la Parra Cubells afirmó que se vieron en la necesidad de modernizar su forma de trabajar, así como capacitar a su personal respecto a la nueva forma de facturar, por lo que realizaron inversiones que no se tenían contempladas.

Aunque en un inicio este año parecía ser más prometedor, con el anuncio al recorte presupuestal, hecho la semana pasada, las expectativas cambiaron, pues considera que habrá menos dinero circulando en las calles.

El líder restaurantero comentó que será hasta el cierre del primer trimestre cuando se dé a conocer cómo va el sector en la entidad y con base en ello determinar el crecimiento pronosticado para este 2015, pues afirmó que la caída en los precio del petróleo sí han afectado a todos los sectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS