DIF impulsa trabajo de artesanas capitalinas

06/10/2014
01:00
-A +A

Con la finalidad de que cada vez más personas puedan conocer y comprar los productos realizados por mujeres artesanas del municipio de Querétaro, el sistema municipal DIF trabaja con cinco restaurantes y 17 hoteles boutique de la ciudad, para obtener mayores recursos, y así impulsar el trabajo de estas mujeres, obteniendo como resultado un crecimiento del 105% en el total de las ventas.

En lo que respecta al trabajo colaborativo con el sector restaurantero, el acercamiento se dio con la Cámara Nacional de Restaurantes y Comida Condimentada (Canirac) en Querétaro, con lo que se logró obtener fondos para comprar más equipo y así beneficiar el trabajo de las artesanas.

“A los restauranteros los invitamos a conocer el trabajo de las artesanas, y pudimos hacer la entrega de equipo de máquinas de coser para cinco comunidades del municipio”, comentó la directora del sistema municipal DIF, Maricela Paulin Martínez.

Comentó que ambas partes han estado contentos con los resultados, por lo que se han acercado al DIF municipal para mostrarles su interés de participar, en apoyo a las artesanas. “Este proyecto por fortuna va muy bien, hemos tenido el contacto con varios restauranteros que han querido apoyar a este proyecto y queremos aumentar el número de restaurantes cada mes”, comentó.

El trabajo que se realiza con los restaurantes consiste en montar una mesa por restaurante, cada mes, la cual brinda un porcentaje de su cuenta, con lo que se realiza un fondo para poder comprar equipos que sean necesarios para que las artesanas desarrollen su trabajo, como las máquinas de coser.

El porcentaje que se destina para dicha causa depende del restaurante, “se hace una bolsa y nosotros compramos equipamiento para estas señoras”, refirió la directora Paulin Martínez.

Dentro de los 17 hoteles boutique con los que se trabaja en Manos Queretanas, la colaboración que se hace es instalar una vitrina con los productos que realizan las artesanas del sistema municipal DIF, en las cuales se exhiben los productos, a decir de la directora, es una manera de acercar las artesanías a un mayor número de personas en la entidad.

Más de 760 artesanas

Hasta la fecha Manos Queretanas cuenta con más de 760 mujeres artesanas, número que ha aumentado en comparación con 2012, ya que al inicio de la administración únicamente eran alrededor de 500 las mujeres que realizaban sus artesanías para Manos Queretanas, “gracias a todos estos puntos de venta hemos aumentado hasta en un 105% nuestro porcentaje de ventas”, comentó Paulin Martínez.

Actualmente se ha tenido acercamiento con diversas empresas pequeñas, con las que se han realizado convenios de colaboración, para que sea esa organización municipal la que realice productos como mandiles y paneras.

“Todos los mandiles de la cafetería Villemont se los está haciendo Manos Queretanas, también ya se acercó Rock and Rib’s, para hacerle mandiles, y también todas las paneras de Plaza Náutica están hechas por manos queretanas”, detalló la directora del Sistema Municipal DIF, Paulin Martínez.