Más de 500 tumbas de tres panteones sanjuanenses permanecen en abandono o los cuerpos que ahí reposan no han sido identificados o reclamados, de acuerdo con las revisiones hechas por el Registro Civil.

La coordinadora del registro Civil Claudia Edith Guerrero Ruiz estimó que estas 500 tumbas pueden ser recuperables.

Aseguró que en estos casos es procedente la exhumación de los cuerpos y liberación de los espacios, al no estar identificados o reclamados.

En la zona se lleva a cabo una campaña de notificación para que propietarios en vida se acerquen al Registro Civil a identificar sus tumbas y decidir si quieren conservarlas mediante el pago de derechos o cederlas para generar más espacios.

Esta medida se ha iniciado luego de detectar que los panteones de la cabecera cuentan con un corto periodo de vida útil. “Estamos haciendo el llamado a la población para que vaya a identificar sus tumbas”, dijo.

Recordó que la mayoría de las tumbas existentes en los tres panteones municipales son conservadas por un dueño mediante el pago de derechos, encontrando casos donde los propietarios han dejado cumplir con los refrendos por más de 30 años, por lo que se estima muchos nichos serán cedidos para exhumar los cuerpos y generar nuevos espacios.

El refrendo de las tumbas se cobra cada dos años y tiene un costo promedio de 700 pesos.

La dirección del Registro Civil en coordinación con la Secretaría de Gobierno iniciará la exhumación en tumbas de personas desconocidas, contando con el apoyo de personal del Ministerio Pública que conoce los espacios ocupados por personas que no fueron identificadas al momento de su muerte.

Las exhumaciones de cuerpos están permitidas en tumbas con no menos de 7 años de antigüedad, pero el personal del Registro Civil iniciará con los nichos que cuentan hasta con 40 años de ocupación y que no cuenten con propietario que los reclame. La coordinadora del Registro Civil dijo que una vez que se liberen las primeras tumbas, se ofrecerán a la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS