La Secretaría del Trabajo del estado confirmó que al menos 25 trabajadores de la taquería La Guelaguetza no están dados de alta en el IMSS y el Infonavit, por lo dichas dependencias deberán sancionar al local, donde también se confirmó que existía explotación laboral, con jornadas de hasta 19 horas de lunes a domingo.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, José Luis Aguilera Rico, mencionó que también se hizo del conocimiento de la delegación federal del Trabajo la situación que se encontró en la taquería, pues se corroboró que existe explotación laboral en las dos sucursales inspeccionadas, que se ubican en las avenidas Pasteur y Constituyentes.

En ese sentido, las multas o sanciones se deben emitir por las delegaciones del IMSS, el Trabajo o el Infonavit. “Hasta aquí el gobierno del estado termina su función, que es una función de avanzada, para que las dependencias federales puedan ya formar su criterio de sanción y, por supuesto, la intervención”, indicó.

Sostuvo que los trabajadores estaban contratados de palabra, no tenían ningún tipo de contrato y sólo llegaban al estado de Querétaro por 2 mil pesos a la quincena, más sus propinas, trabajando 19 horas diarias.

Indicó que, desde que llegó, la empresa ha trabajado de esa manera, aunque desconoce en qué año abrió ese local en la entidad; ni el mismo IMSS tiene antecedente de contratación laboral de los 25 trabajadores afectados.

Comentó que sólo se tomó en cuenta el horario para calificarlo de explotación laboral: “Nada más el horario. Se califica tus ocho horas obligatorias o a la compensación de un salario. Si hacemos un desglose rápido de los 2 mil pesos que ganan quincenalmente, están ganando en promedio 133 pesos al día, sin ningún día de descanso”.

Agregó que los trabajadores desconocían que al pagar un Seguro Social se les deba descontar de su salario, inclusive, no hay una preparación por parte del patrón para sus trabajadores al momento de sus contratación.

“Aquí no es así. Aquí es simplemente un pago de 2 mil pesos, más tus propinas, que se reparten, se junta una bolsa y de ahí se reparten en partes iguales”, abundó.

Destacó que esta es la primera vez que encuentran un caso de esta naturaleza, pues en otras situaciones, aunque se identificó que los patrones no habían dado de alta en el IMSS a sus trabajadores, lo hicieron posteriormente, regularizando su situación; dijo que son trabajos informales, que van desde un establecimiento comercial hasta una empresa, que están laborando, pero que no están registrados en el Seguro Social.

“Hoy en día que te presente este patrón [de La Guelaguetza] que los dará de alta en el Seguro Social, que te presente listas de asistencia, es lo que formaría parte de una relación laboral patrón-trabajador, hasta ahora son empleos informales. Hasta que se inscriban al Seguro Social serán empleos formales”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS