El diputado del XV distrito, Gilberto Pedraza Núñez, informó que -este año- la zona serrana ha recibido una cantidad histórica de lluvia, que alcanza los mil 085 centímetros cúbicos de agua, según explicó.

“Con la lluvia de ayer (lunes) tenemos mil 085 centímetros de lluvia, esto es verdaderamente histórico, porque la media era de 850 mililitros, pero 850 desde hace más de siete años no lo registrábamos, es una buena cantidad de precipitación”.

Las precipitaciones de las últimas horas, dijo, han sido más fuertes que las que provocaron contingencias en el mes de septiembre -donde algunas localidades sufrieron afectaciones- pero no se han tenido los mismos efectos negativos.

“La semana pasada en dos días llovieron 95 mililitros, casi un metro de lluvia, mucho más fuerte que cuando los desastres, finalmente se acomodó porque en la primera lluvia la tierra estaba floja y era más fácil que se derrumbara (la tierra) ya está apretada y ya no genera tanto desastre”.

Las precipitaciones han permitido la siembra de 8 mil 500 de las 9 mil 500 hectáreas disponibles tanto de temporal como de riego, que se logró con la combinación de la entrega en tiempo de apoyos de fertilizantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS