Visitar la réplica de la Capilla Sixtina en Querétaro no fue una experiencia religiosa sino cultural y artística, consideró la señora Zelpha Rosalina Gutiérrez, quien aprovechó el último día de la exposición, en el estado; viajó desde Celaya con la intención de visitar el majestuoso recinto que superó todas sus expectativas.

Ella fue una de las más de 900 personas que consiguieron un boleto para ingresar a esta exposición.

“No soy católica; sin embargo, considero que es una obra de arte, no pensé verla, fue una experiencia hermosa, es cultura, información, esta réplica es trabajo de mexicanos", comentó.

La mujer obtuvo su boleto vía electrónica para ingresar a las 12:40 de ayer y disfrutar de la muestra.

“Quería conocer la Capilla Sixtina, no pensé que fuera así, pensé que sólo era algo informativo con imágenes pero no pensé que fuera la réplica tan exacta”, añadió.

Celebró que únicamente sólo en México se tenga esta réplica de un sitio histórico, a nivel mundial, como la Capilla Sixtina.

Por su parte Guillermo Camacho, otro de los asistentes, reveló que cuando la réplica de la Capilla Sixtina estuvo en Toluca, Estado de México, su lugar de origen, no pudo asistir por lo que aprovechó la cercanía con Querétaro y decidió trasladarse para no perderse la majestuosidad del sitio que originalmente se encuentra dentro del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia.

“No pude asistir cuando estuvo en Toluca y aprovechamos antes de que la lleven más lejos, a Chiapas. Mis expectativas fueron totalmente superadas, me impresionó el tamaño, la similitud y el esfuerzo que ha hecho toda esta gente para poderlo llevar a cabo, realmente quedé impresionado", expresó en breve charla con EL UNIVERSAL Querétaro.

Consideró que son un gran aliciente que este tipo de atracciones con valor cultural sean gratuitas.

“Me gustaría que lo promocionen todavía un poco más, para que la gente que no tuvo oportunidad de verlo aquí, sí se apunte para verla [la réplica de la Capilla Sixtina] en los otros lugares de la República donde se monte”, comentó.

Asimismo destacó el esfuerzo de los mexicanos que participaron en la elaboración de la muestra. “Es un trabajo muy grande para que seamos los primeros en tener una réplica como ésta y qué bueno que primero recorrerá todo México antes de ir a otro país. Dan explicaciones que no te dan en la capilla original y eso se agradece totalmente”, aseguró.

Sin conocer los números finales de asistencia, pero con un promedio de 900 personas por grupo y ocho horarios de ingreso para los grupos, Gabriel Berumen, director y productor de la réplica de la Capilla Sixtina en México, aseguró que se superaron las expectativas de su estancia en Querétaro.

“Afortunadamente se rebasó la meta que era de 500 mil personas, las filas para el último día son largas así que no tenemos el número exacto de cuántos han entrado pero creo que superaremos sin problemas las 550 mil personas”, comentó.

El director y productor del proyecto adelantó que para su próxima estadía en Chiapas, se tiene la intención de montar la réplica en dos plazas del mismo estado, en este caso Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“¿Por qué queremos llegar a Tapachula? Porque creemos que es un punto estratégico de Centroamérica, por toda la gente que va a subir al país para verla, es algo que no tendrán por el momento allá [en sus países] así que tendrán una buena oportunidad”, dijo.

“Con la visita 2 millones, que se registró el jueves pasado, es donde realmente se representa el esfuerzo de tanta gente, ver la felicidad de los asistentes, ver cómo salen llorando, aplaudiendo, con muchos sentimientos encontrados”, mencionó.

Por ello, añadió que suceda lo mismo en Chiapas. “Creo que va a pasar lo mismo que cuando toquemos Tapachula, donde podrán bajar todos nuestros compatriotas para apreciar la capilla y pues todo es porque la Santa Sede no nos ha permitido llevar el montaje a otro país”, aseguró.

Muy lejos de ser un negocio, Gabriel Berumen comentó que la gratuidad para apreciar este trabajo, se debe para acercar a la gente a la cultura.

“Al momento que dejas pasar a tanta gente en México gratis, significa un gran cariño para realizarlo, tenemos nuestros patrocinadores para poderla construir, pero ahora depende de nosotros que continúe”, afirmó.

A diferencia de la primera vez que se instaló la réplica de la Capilla Sixtina, en la que se requirieron 38 días, Gabriel reveló que el montaje en Chiapas se realizará solamente en un mes, 15 días serán destinados a desarmar y trasladar las piezas necesarias y los 15 restantes para instalar el museo itinerante.

Es así como después de su apertura, el pasado 3 de abril y más de 500 mil visitantes, ayer, la réplica de la Capilla Sixtina, cerró sus puertas para de inmediato, a partir de las ocho de la noche, comenzar con las maniobras de desinstalación.

Un lugar que a diferencia del original, daba mucho más de siete minutos para que los visitantes pudieran apreciar las pinturas de Miguel Ángel con detenimiento y breves explicaciones de algunas de las escenas retratadas en la famosa bóveda.

La réplica demuestra que el arte es una experiencia divina, más allá de ser una experiencia religiosa y profesar otro credo que no sea el católico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS