De acuerdo con el director de Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, a diario se reciben –por lo menos- tres quejas ciudadanas de usuarios contra operadores del transporte público. El funcionario estatal manifestó que 90% de los conductores han sido capacitados para mejorar el servicio, sin embargo, son constantes las denuncias, siendo la principal queja, la “guerra” por el pasaje entre los operadores de las unidades. “Accidentes no tenemos conocimiento, pero en cuanto a quejas nos llega un promedio de tres quejas diarias. Principalmente de no respeto a la tarifa, de maltrato, olvidaron objetos y piden recuperarlos, prácticas de manejos riesgosos. El que vende tiene que pagar diariamente al concesionario, esto nos ocasiona una guerra en la vía pública, que provoca maltrato al usuario. No lo ven como un cliente, sino como un ingreso más al sistema”, destacó. Durante la realización del “Foro de Transporte Público para el Estado de Querétaro”, Luis Enrique Moreno, precisó que esas malas prácticas se pretenden erradicar con el sistema prepago. “En el transporte tenemos muchísimos problemas. La competencia que hay entre los conductores, la problemática de hoy en día, en que cada conductor casi gana por una comisión. Entonces hay rutas que producen más, otras regular y otros poco. Por eso todo el tiempo están compitiendo para quitarse el pasaje”, explicó. La primera fase del proceso de modernización del transporte consiste en mejorar la situación laboral, establecer el sistema de prepago, instalar el sistema GPS, realizar un centro de monitoreo, de confinamiento y reemplazar las unidades obsoletas por camiones nuevos. “La modernización del sistema de transporte ya inició, la situación laboral de los choferes va a mejorar”, informó por su parte el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso Local, diputado Ricardo Carreño Frausto. De igual forma, Carreño Frausto precisó que trabajará en tres iniciativas de Ley: para reducir las multas impuestas a los transportistas –pasado de 50 salarios mínimos a 25 salarios mínimos-, que los descuentos por pronto pago a concesionarios sean del 70% y ampliar la vida útil de las unidades de transporte en los municipios. “Hoy a través de muchas reuniones detectamos que las multas son extremadamente elevadas. Por lo cual su servidor propone disminuir el rango de las infracciones, en vez de una mínima de 50 salarios mínimos que quede en 25. Y a su vez adicionar un artículo en el cual haya un descuento del 50% por pronto pago, estamos hablando que las infracciones disminuirán 70%, para que de verdad sean accesibles al ingreso real, estamos haciendo un esfuerzo para evitar en malos actos”, explicó el legislador durante su intervención. Durante el Foro, los integrantes de la Comisión del Transporte Público, Mayra Melo Ramírez y Francisco Zurieta Méndez –concesionarios-, intervinieron para solicitar modificaciones a algunos artículos de la Ley de Movilidad, tales como el artículo 124, el cual habla de ampliar los años de las licencias. “Las concesiones que se otorguen para la prestación del servicio público y especial de transporte tendrán una vigencia de 10 años, pudiendo evaluarse por periodos iguales previa valoración de la prestación del servicio en los términos que establece la presente Ley en las normas reglamentarias que en ésta se deriven”, indica el artículo 124 de la ley de movilidad. A lo que ellos proponen reformar el artículo, al decir que los concesionarios del transporte público en la modalidad de colectivo tanto urbano, semiurbano y municipal tengan una vigencia de 50 años.

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