La Universidad Autónoma de Querétaro en coordinación con organizaciones sociales, el gobierno estatal y el Congreso local lanzó el programa “Yo sí respeto” para difundir conciencia en la población en pro de las personas con discapacidad y el fomento de la construcción de nuevos espacios de accesibilidad como estacionamientos, a través de la portación en los autos de calcomanías con esta leyenda.

La secretaria de Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera, informó que parte de las acciones que incluye este programa no sólo es generar una cultura de inclusión en la sociedad queretana, sino que con el apoyo de las organizaciones sociales se trabaje para mejorar la infraestructura de los espacios en donde se desarrollan estas personas.

“Esta es una acción más que se lleva a cabo para atender a las personas con discapacidad y darle la importancia debida a las actividades que se deben emprender en favor de la discapacidad en el estado y en la institución”, comentó la funcionaria.

En este sentido, señaló el programa que maneja la universidad “La UAQ incluye a todos”, a través del cual se facilita a los jóvenes con alguna discapacidad su inclusión al estudio.

La académica recordó que existen en el estado alrededor de 67 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales se calcula que ocho mil son de nivel preparatoria y tienen la oportunidad de cursar estudios universitarios.

Actualmente la UAQ atiende dentro de su matrícula estudiantil a 36 alumnos con alguna discapacidad y la meta de la institución es que en un plazo de cuatro años se incremente esta cobertura hasta 280 alumnos.

“A partir del convenio de colaboración firmado en septiembre con la organización Red de Discapacidad se darán inicio a las capacitaciones a partir de enero de 2015 con temas como lenguaje incluyente, la inclusión educativa y las buenas prácticas inclusivas entre estudiantes, administrativos y docentes de esta universidad”, aseveró.

Al respecto, el coordinador de la Red de Discapacidad, Juan José Martínez Escobedo, recordó que la organización está integrada por asociaciones de la sociedad civil que dan atención a las personas con discapacidad, expertos independientes involucrados en este mismo tema y por instituciones públicas como la UAQ.

Por ello, anunció que dicha campaña, además de que tiene como propósito lograr que los espacios destinados a las personas con discapacidad sean respetados, se realizará la venta de calcomanías para los autos con la leyenda “Yo sí respeto”, y el 50% de lo que se recaude se destinará a las organizaciones que integran la Red de Discapacidad y el porcentaje restante a las actividades que desarrollan.

La diputada y presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo, externó que “las edades son desde el nacimiento incluso hasta los 50 años, y son personas que tienen alguna discapacidad, por ello la intención es que la gente al ver estas calcomanías sepa que tiene que respetar estos lugares y ser incluyentes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS