Arrancó la campaña de exhumación de restos en el panteón Cimatario, cuya capacidad se encuentra a 96%, informó el administrador del camposanto, Salvador Reséndiz Centeno, quien dijo que una vez realizado este proceso, los espacios para sepultura se mantendrán a 76%.

Con este programa se espera que las familias queretanas se acostumbren a las urnas o nichos para guardar las cenizas de sus seres queridos, toda vez que en promedio el costo de éstos es de 12 mil pesos de forma permanente.

Con capacidad para sepultar 15 mil 600 cuerpos, el panteón aún cuenta con espacios, informó el administrador, quien subrayó que alrededor de 2 mil 500 familias no han cubierto los derechos de uso del cementerio, por lo que en febrero se hará la exhumación de restos, para liberar espacios.

“Hay como 2 mil 500 personas que ya deberían de haber sacado sus restos de aquí, tenemos ahorita campaña de exhumación, el permiso para este efecto tienen un costo de 77 pesos y cada familia debe de realizarlo en vista que no hay lugar para perpetuidades en este panteón”, aclaró.

Luego de que en 1988 se detectara un fraude en la venta de derechos a perpetuidad en los terrenos del panteón, se determinó que no se haría este tipo de venta de espacios, el máximo de tiempo que se puede tener un cuerpo enterrado en el panteón es de 10 años; cumplido el plazo, los deudos deben sacar sus restos, cremarlos y, si lo prefieren, colocarlos en una urna en el mismo camposanto.

Según reporte de la administración del panteón Cimatario, cerca de 16 mil personas visitaron las tumbas durante este fin de semana; los arreglos de flores serán retirados por personal del panteón y serán enviados al relleno sanitario; se calcula recolectar un promedio de 18 toneladas de residuos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS