Dentro del marco del primer encuentro nacional de observatorios urbanos locales llamado “La política Urbana debe ser observada para ser efectiva”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), autoridades del municipio de Querétaro se comprometieron a erradicar el voluntarismo político en la toma de decisiones para que el crecimiento de la capital sea en orden y con calidad de vida.

En su apertura del taller en donde participaron observatorios de diversos estados, analizaron seis ejes de un nuevo modelo de Desarrollo Urbano y metropolitano enfocado a: vivienda digna y sustentable, movilidad sustentable, gestión de suelo, desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial y prevención de riesgo.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, explicó que a nivel nacional reconocen problemas graves derivado de una política financiera de apoyo a la vivienda que generó una expansión acelerada en las ciudades.

De las cifras que compartieron expertos resaltan problemas creados en México en los últimos 50 años por un crecimiento masivo y desordenado y llamaron a algunas soluciones.

El 90.6% del parque habitacional existente es horizontal y se requiere vertical, además que en un 42% de las viviendas ocupadas urge de ampliaciones o mejoramientos

En cuanto al recurso perdido, subrayan que se requiere una infraestructura adecuada y funcional, pues el 39% del agua que circula en las redes de distribución se pierden en fugas de gas. En relación al transporte, detallaron que habitantes llegan a gastar hasta un 50 % del ingreso en transporte, por lo que se invita a apostar por una correcta red de transporte público y dejar de lado las obras viales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS