Las propuestas de nombres raros, sin significado concreto o que resultan despectivos para recién nacidos se ha duplicado en el Registro Civil de San Juan del Río, donde diariamente se presentan por lo menos dos casos durante el trámite de actas de nacimiento, de acuerdo con la titular de la oficina María del Carmen García Tagle.

Aseguró que ante la prevalencia de nombres raros el personal del Registro Civil tiene la obligación de recomendar a los padres de los bebés cambiar su propuesta o sugerir un segundo nombre para evitar que en un futuro estos menores sean víctimas de burlas o bullying escolar. En el municipio diariamente se emite un promedio de 50 actas de nacimiento.

Erin (que significa irlandés); Thiago (Dios nos recompensará); Neytiri (protagonista femenina de la película Avatar, “mujer bella”); Killer que en habla inglesa significa asesino y Aisha (viva), son algunos de los nombres que en el último mes han propuesto los padres para registrar a sus hijos.

La funcionaria dijo que aunque la entidad no cuenta con una lista de nombres prohibidos, el Código Civil obliga al personal de esta dependencia a evitar que los menores reciban nombramientos con los que puedan ser sujetos de burla.

“Tenemos la obligación legal de proteger al menor y por ello evitar que se registren con nombres que tengan significados poco apropiados; les hemos dicho a los padres que no podemos registrar a los bebés con esos nombres y el propio Código Civil nos obliga a intervenir”, comentó.

García Tagle reconoció que por iniciativa, el personal del Registro Civil en San Juan del Río, ha pospuesto la emisión de actas de nacimiento para quienes proponen motes poco comunes y se ha sugerido a los padres regresar con otras opciones en caso de que en el día del registro no cuenten con opciones.

“Lo que estamos haciendo es que de plano les decimos a los padres que no podemos registrar a sus hijos por su propia protección, por ejemplo, tuvimos el caso de Killer, el padre que lo propuso únicamente quería un nombre que empezara con K, un día escuchó la palabra y se le hizo fácil usarla para identificar al menor”.

Agregó que en algunos casos son nombres bíblicos, pero poco conocidos los que se plantean para registro de bebés; en estos casos se ha permitido usarlos pero sugiriendo que vayan acompañados de otro nombre para que en un futuro la persona tenga la opción de identificarse con el que mejor le parezca.

En San Juan del Río, los padres también tienen sus nombres preferidos, en este mes diariamente se han solicitado en promedio dos registros con el uso de Tadeo y Mateo, que han suplido por mayor recurrencia a los nombres de Guadalupe, José y Jesús, que en otra época fueron los más empleados, de acuerdo con María del Carmen García Tagle.

La jueza del Registro Civil aseguró que en el municipio también es recurrente el inicio de procesos judiciales por personas que desean cambiar su registro debido a que la mayor parte de su vida se han identificado bajo otro nombre sin que éste sea el oficial; por estas situaciones se han iniciado cinco demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS