La inseguridad y la corrupción son algunos de los temas que más le preocupan a los capitalinos, dio a conocer el estudio “Opinión sobre la Percepción y Actos de Corrupción 2013-2015” que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ.

Raúl Martínez Merling, coordinador del proyecto, comentó que como parte de la metodología se contempla la realización de entrevistas a los ciudadanos, que buscan identificar su percepción en razón de las áreas de mayor corrupción en la comarca. Luego de un año se vuelve a preguntar y, finalmente, este trabajo aún conlleva una tercera etapa para hacer el análisis de cómo finalizará la actual administración.

Los resultados arrojados por el estudio advierten que, desde 2013, el principal problema que la ciudadanía detecta es la violencia, y en estos tres años la situación ha ido aumentando considerablemente, al pasar de un 20.5% hasta un 29.8% en los índices de percepción de los encuestados.

En segundo lugar se encuentra la corrupción y la falta de ética de los funcionarios, la cual ha disminuido de 28.2% en 2013, a 17.7% este año.

Esta misma situación se repite en el estado en general, toda vez que en 2014 el porcentaje de personas que consideraban que la inseguridad, el crimen y la violencia eran el principal problema de Querétaro era el 19.9%, el cual pasó a 32.7%; mientras que la corrupción, a diferencia del índice municipal, aumentó, pasando de 18%, al 20.6%.

“La metodología estriba en que aplicamos un estudio de opinión. La ciudadanía es quien nos dice en qué áreas se pide dinero, se pide mordida, o hay actos de corrupción. Nosotros encontramos alrededor de 10 unidades administrativas, luego ayudamos a las dependencias durante un año, para que mejoren su situación, entre estos indicadores pueden estar los letreros o actores simulados”, enunció Raúl Martinez Merling, profesor investigador de la máxima casa de estudios.

Del mismo modo, los problemas sociales como la drogadicción se enlistan en los primeros lugares de problemáticas, con el 12.5%, aunque en 2014 fue de 17.8% y en 2013 de 14.5%; el desempleo, fue otra de las problemáticas que la ciudadanía detalló como principales en este estudio, la cual también se demostró que va a la baja, pasando de 15.5% en 2013 a 10.3%, en 2015.

Asimismo, en la presentación de resultados se tomó como ejemplo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por ser una dependencia con mayor trato con la ciudadanía; y se demostró que la percepción de la corrupción de esta corporación ha bajado, ya que en 2013 el 42.1% de los encuestados consideraba que los policías son muy corruptos, mientras que ahora solamente 33.5% tiene dicha percepción.

Para esta investigación se entrevistó a 800 personas mayores en el municipio de Querétaro, quienes a decir de Martínez sí observaron una reducción en la corrupción en las 10 dependencias evaluadas, entre ellas Seguridad Pública, Registro Civil y Contraloría.

Luego de que en enero los partidos que participaron en la contienda electoral se comprometieran a trabajar con este mismo sistema, el investigador explicó que ya han tenido acercamientos con algunos alcaldes electos, así como con el próximo gobernador, quienes han aceptado que participarán en el mismo proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS