Alrededor de 58 productores de la entidad se situaron en el andador Libertad —en el Centro Histórico de Querétaro— donde, como cada primer sábado de mes, se establecen 30 comercios para vender productos elaborados por ellos mismos.

Productores y comerciantes provienen de diversos municipios y localidades de la entidad, en su mayoría pequeños productores de Amealco, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, Cadereyta, El Marqués, Tequisquiapan, entre otros.

De la comunidad San Rafael, Tequisquiapan, procede Lorena Morín, quien vende quesos de leche de oveja. Sus productos cuentan con un especial distintivo por ser el único queso orgánico que cuenta con certificación nacional.

“Tenemos queso de leche de oveja y es orgánico, es el único con certificación a nivel nacional. Tengo quesos madurados de leche de oveja de maduración corta y de más larga”, aseguró.

De los quesos aportó que “son tipo europeo y los producimos de El Marqués en la comunidad San Rafael”.

Desde 2003 la familia Morín se dedica a la elaboración del derivado lácteo “el rancho está establecido, produciendo quesos, desde ese año, ya vamos a cumplir 10 años”, relató Laura.

La venta y producción de estos quesos emplea a 25 personas, mismas que se encargan de todo el proceso, desde el pastoreo de las ovejas que producen leche hasta la elaboración de los quesos. “Somos alrededor de 25 personas las que estamos involucradas en la producción, desde el pastoreo de las ovejas, el cuidado de las praderas”, aseveró.

La venta de este producto ha cautivado el paladar tanto de los queretanos como de los turistas que visitan el mercadito y que se han mantenido como clientes frecuentes. “Ya tengo clientes que exclusivamente vienen a buscar cierto tipo de queso y viene mucho turista, pues el producto ha tenido muy buena aceptación”.

Otro comercio que se sitúa en el Mercadito Queretano es el de Quesos VAI y las cavas freixenet, María de Jesús es quien se dedica a brindar atención en el establecimiento. Los quesos proceden de la finca VAI en Tequisquiapan.

Cinco décadas de elaboración de quesos la han convertido en un negocio familiar donde laboran alrededor de 80 personas. Actualmente tienen dos puntos de venta en Tequisquiapan, uno en Bernal y otro en la capital. Desde Amealco elabora variedad de conservas

Botes de chiles con jícama, nopales, champiñón o mango, son algunas de las variedades de tarros en conserva que se pueden encontrar en Chiles Tía Margot.

Entre los 58 productores que participan se encuentra Armando Nájera Ramírez, quien desde hace tres años se decida a la producción y comercialización de conservas. Él es un pequeño productor procedente de Amealco —donde vive desde hace 32 años—.

El negocio de Armando nació de las tradiciones familiares relata que en épocas navideñas acostumbraba cocinarlas: “esto nace porque son recetas de familia, en las fiestas navideñas hacíamos los clásicos chiles chipotles o las rajas”.

Otro aspecto de su vida que sustentó la elaboración de su mercancía, es la infancia de sus hijos, “los hemos hecho en el transcurso de nuestra vida, hacíamos las rajas para las tortas que mis hijos se llevaban a la escuela”.

Tanto Armando como su esposa Rosa Reyes Sánchez son productores y comerciantes de estos artículos; los dos son las únicas personas que trabajan en Chiles Tía Margot, situación que lo convierte en un negocio meramente familiar, desde su elaboración hasta su venta pues con esta última se logra llegar hasta la mesa de las familias queretanas.

En el andador también pueden encontrarse vinos de la vinícola La Redonda, pan casero, miel, licor de manzana, plantas, conservas, artesanías como collares o tejidos de lana.

El Mercadito Queretano tiene como objetivo promover las creaciones y elaborados de los productores locales.

En abril de este año el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que “traemos un proyecto, con gente de aquí del mercadito, para ver la posibilidad de que en tiendas de conveniencia haya un área específica que se llame “Mercadito Queretano”, estamos en negociaciones con una cadena”.

Asimismo añadió que la idea de este proyecto es generar un consumo diario de los productos.

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