El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que se destinarán alrededor de 250 millones de pesos para la rehabilitación de las zonas dañadas por las lluvias registradas el pasado sábado en el municipio de San Juan del Río y para ejecutar alrededor de 26 acciones que son parte de un Plan Maestro Pluvial.

Indicó que se retomará el plan pluvial para este municipio, que fue diseñado en la administración del entonces presidente municipal Jorge Rivadeneyra Díaz —quien gobernó de 2006 a 2009— y que no fue ejecutado.

Señaló que el grupo de especialistas encargado para retomar dicho plan estará integrado por la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal de Aguas (CEA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Protección Civil Estatal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de San Juan del Río, instancias que ya habían trabajado en el análisis de previsión para mitigar los siniestros pluviales en la zona oriente de la ciudad de San Juan del Río.

Detalló que de manera inmediata, y en una primera etapa, se destinarán alrededor de 90 millones de pesos para rehabilitar y ampliar los drenes México y Zacatecas, así como la construcción de un bordo para la regulación y control de escurrimientos en la zona industrial, localizada en la parte sur de las vías del ferrocarril.

“Nosotros sí vamos a ejecutar las acciones previstas en dicho Plan Maestro Pluvial para atender a la zona oriente de San Juan del Río (…) Son 26 obras correspondientes en todo lo que está planteado y por lo pronto les anuncio que he instruido la puesta en marcha de manera inmediata de tres obras prioritarias por una inversión de más de 90 millones de pesos”.

En una segunda etapa se desarrollarán, a lo largo del año, otras 23 obras que incluye la construcción de drenes, diques y colectores pluviales; además de obras de rehabilitación y desazolve.

En rueda de prensa llevada a cabo en la escuela primaria Amado Nervo en la colonia México —una de las 11 escuelas afectadas por la contingencia—, Domínguez Servién reiteró a los sanjuanences la voluntad del gobierno estatal para apoyar a todas las personas que resultaron afectadas por este fenómeno meteorológico, al que calificó como atípico.

“Desde el primer momento de esta contingencia, he estado pendiente y al tanto de las acciones que se han venido realizando. Autoridades municipales y estatales han trabajado de manera conjunta, implementando acciones de contención, así como de apoyo a la ciudadanía y rehabilitación en las zonas afectadas”, indicó.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, detalló que la tormenta que cayó el sábado pasado tuvo una intensidad de 87 milímetros en un lapso de dos horas, “es decir, una gran cantidad de agua en breve tiempo en una zona limitada localizada en la parte oriente de este municipio. Durante la tormenta, el bordo Benito Juárez llegó a 60% de su capacidad”, expuso el titular de la UEPC.

Detalló que 24 colonias, fraccionamientos y comunidades resultaron afectados, en donde 364 viviendas tuvieron daños importantes. “Alrededor de 21 viviendas afectadas en su totalidad en la colonia México, cuatro en Humo de Toro y cuatro viviendas con daño estructural también en la colonia México”.

Además, se tuvieron afectaciones en ocho instituciones educativas, en la clínica familiar número 6 del Seguro Social, tramos de la infraestructura férrea de la empresa Kansas City, además de nueve comercios y 15 vialidades.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri, indicó que ya realizó un censo para determinar las pérdidas materiales en los domicilios afectados por la lluvia con el propósito de establecer un programa en conjunto con el municipio de San Juan del Río para ayudar a recuperar algunos enseres básicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS