Justo a tiempo, el empresario Amado Yáñez pudo mantener futbol de Primera División en Querétaro, porque ahora, una “nueva regla” impedirá que una franquicia haga una mudanza “express” de una sede a otra. Así, ya no hay margen de error para los nuevos Gallos Blancos.

Equipo que ascienda o descienda del máximo circuito estará obligado a mantenerse en su plaza de origen durante al menos un año, según anunció ayer en conferencia de prensa, Decio de María Serrano, presidente de la Liga.

En caso de violar la nueva reglamentación de la Liga, que entrará en vigor la próxima campaña, la escuadra en cuestión desaparecerá de forma inmediata.

La idea de los federativos es combatir fenómenos como el del Querétaro o el próximo a concretarse de La Piedad hacia Veracruz, que aparecieron de un día a otro en una ciudad distinta mediante la compra venta de alguna otra franquicia.

“Esto es con el objetivo de tener consistencia en el modelo de ascenso y descenso del torneo”, justificó convencido Decio.

Es decir, la escuadra queretana si vuelve a caer en el abismo del descenso, ya no habrá dinero que le ayude a mantenerse dentro de la máxima categoría.

Sin embargo, la “novedosa” y contundente regla que reveló De María no lo parece tanto.

Ya en el actual Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, disponible en la página web de la Femexfut, se menciona en el artículo 55 que: “Para poder solicitar el cambio de sede y/o estadio, es necesario que el interesado tenga una antigüedad de cuando menos un año en la sede y/o estado que pretende dejar”, situación que no se respetó.

En el plano de los méritos deportivos, los Gallos Blancos terminaron por hundirse hacia la Liga de Ascenso, luego de que terminaron el Clausura 2013 en el último lugar de la tabla porcentual.

Mas Yáñez adquirió la franquicia de los Jaguares de Chiapas para que la Primera División del futbol mexicano permaneciera jugando en el estadio Corregidora.

Al obtener las unidades cosechadas por el otrora club chiapaneco, el renovado Querétaro tiene un colchón de varios puntos en la tabla por el no descenso, al ubicarse en la posición 12 con ocho puntos de ventaja sobre el Guadalajara.

Sabedor de que no pueden caer en problemas porcentuales, Adolfo Ríos, presidente del Querétaro, planea crear una escuadra competitiva para mantenerse en el máximo circuito durante mucho tiempo.

“Es un tema que verá el cuerpo técnico, los jugadores de Jaguares se negociará con algunos para armar un equipo fuerte entre las dos franquicias”, avisó.

Además, Ríos pidió ayuda al gobierno del estado y a los patrocinadores para tener una solvencia económica que les permita tener un plantel sólido.

“Necesitamos apoyo, porque se hizo una inversión importante, y la invitación es a todos lo empresarios o patrocinadores para el siguiente torneo es que necesitamos apoyo”, solicitó el directivo queretano para mantener a los Gallos en Primera, porque después no habrá dinero que les permita seguir en la élite. Ya no tienen margen de error.

Google News

TEMAS RELACIONADOS