Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Barranquilla, Colombia y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, son los eventos más importantes que se tienen previstos para este 2018, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), comentó que hay gran expectativa respecto a los atletas que representarán al país en estas justas internacionales.

“Terminamos el análisis que le vamos a presentar a la jefatura, esta puede ser la mejor delegación fuera en unos juegos, pero debemos tener criterios de selección que nos permitan llevar a los mejores, hay una buena perspectiva, Querétaro tiene saltadores, México en sí está resaltando en pruebas de velocidad y si hacemos las cosas bien, esperamos una delegación de al menos 40 atletas, y una perspectiva de 50 por ciento de medallas”, dijo el presidente.

Querétaro cuenta con una carta fuerte para los Centroamericanos, en salto de altura, Ximena Esquivel se perfila como la mejor del país, su hermano Sergio, en la prueba de los 400 metros también es candidato para dicha justa.

Los representativos Sub-23 y Sub-20 son de los más importantes para esta Selección Nacional, y se busca que más juveniles sean un buen semillero para generaciones posteriores que vestirán los colores de la selección mayor.

“El atletismo está trabajando bien de la mano de las autoridades, tenemos el apoyo de todos los estados del país, una federación limpia y sana, lo principal es que estamos trabajando a largo plazo, respecto a los resultados de este año, en las categorías Sub-20 que son el futuro del atletismo tuvimos excelentes resultados, hoy, más que pensar en qué nos falta, es trabajar en nuestra fortaleza, las categorías Sub-20 y Sub-23 es donde se van a derivar los mejores resultados para Tokio, estamos trabajando en la línea correcta”, comentó el presidente de la federación.

La convocatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud quedará asentada el próximo mes, por lo que una vez acreditado, comenzarán los criterios de selección para los atletas juveniles que representarán a la delegación mexicana.

“Ahí primero tenemos que ver los criterios que establece la Federación Internacional que todavía no están bien definidos, una vez que sepamos eso tendremos que asumir que los jóvenes entre 16 y 18 años realmente sean encausados hacia ese proceso de selección [...] se puede aspirar a llevar una delegación de 15 atletas”, finalizó.

La FMAA ha sido de las instituciones que ha tenido conflicto con la Conade, por lo que varios atletas se han visto afectados por la reducción del presupuesto para apoyos, además de la desacreditación de esta misma comisión hacia Antonio Lozano, es una época complicada para el atletismo mexicano, sin embargo, los resultados siguen siendo positivos a nivel internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS