Carmen Zúñiga: “Esa droga daña a sociedad; no debe ser recreativa”

“Consumo desmedido causa problemas sociales”; “Nuestros jóvenes son víctimas de ella”
La panista recuerda que a nivel federal “lo único que se ha aprobado es que sea con fines medicinales, no se contempla la siembra o algún otro fin ajeno al cuidado de la salud” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/05/2017
02:22
Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura
-A +A

Soy representante del tercer distrito electoral de Querétaro y, constantemente, tengo que recorrer las comunidades y colonias de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro. Ahí, me toca escuchar a algunos padres de familia, quienes se encuentran preocupados por los problemas de adicción que viven sus hijos, principalmente por la marihuana.

Tenemos que ser conscientes que muchos de los problemas sociales que se tienen en diferentes comunidades, colonias y otros municipios se deben a las adicciones que se presentan.

Inclusive, en diferentes ocasiones, algunos presidentes municipales han demostrado su preocupación por el daño que se tiene en el tejido social. A nosotros como funcionarios nos toca buscar reconstruirlo, no propiciar que se dañe más.

Es verdaderamente necesario comprender que la marihuana, como adicción, no es buena para nadie y mucho menos en la actualidad. Hoy en día vivimos tiempos en los que los jóvenes están muy expuestos a las adicciones, sobre todo por esa yerba. Tenemos muchos problemas sociales que se derivan del consumo desmedido de esta sustancia.

Hoy, los diputados federales ya votaron a favor de legalizar el uso medicinal de la marihuana, tenemos que poner énfasis en que es solamente el uso medicinal y no lúdico.

Esta fue una discusión que duró mucho tiempo y en la que analizaron diferentes posturas; inclusive, algunos de los diputados federales se dijeron en contra, pero expusieron sus argumentaciones.

Hasta donde tengo entendido, aún no llega al Poder Ejecutivo y aún no se ha publicado en el Diario Oficial. Lo único que se ha aprobado es que sea con fines medicinales, no se contempla la siembra o algún otro fin ajeno al cuidado de la salud.

Si se ha aprobado con fines medicinales, está bien. Creo que muchos de nuestros enfermos, incluso muy cercanos, han llegado a sufrir con alguna enfermedad en la que se deba utilizar la marihuana como alternativa medicinal.

En lo personal, considero que si está aprobado con fines medicinales pues hay que apoyarla y seguir adelante; pero nunca se puede llegar a legalizar, porque nuestros jóvenes están llegando a ser víctimas de esta droga.

Definitivamente deben existir candados. Actualmente tenemos muchos problemas sociales que nos afectan como sociedad y no se debe promover el uso de una de las sustancias que nos han generado dichos problemas.

En la capital, algunas de las comunidades, en delegaciones como Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores –que me toca representar–, diariamente sufren las afectaciones sociales que se derivan de que los jóvenes hagan uso de las drogas.

En los últimos días se han expresado muchas opiniones en torno a este tema, tanto a nivel nacional como local, creo que todas las posturas son respetables; sin embargo, tengo que reiterar que no creo que sea conveniente que se amplíe la legalización de esta sustancia.

En lo que respecta a Querétaro, aún es muy pronto para definir una postura, tendrá que llegar la iniciativa a la Mesa Directiva, que me honro en presidir, pero se atenderá como cualquier otra iniciativa. Cuando se inicie su procedimiento legislativo, en lo local, se deberá estar analizando y estudiando, para que tome en cuenta esta problemática social.

En cuanto llegue ​la iniciativa, ​yo la turnaré a la comisión que le corresponde. Y ya en días pasados mi compañera la diputada María Alemán Muñoz Castillo, quien preside la Comisión de Salud y Población en la actual legislatura, manifestó su interés de generar mesas de trabajo para escuchar todas las opiniones sobre el tema. Me parece que es lo más adecuado para legislar entorno al uso medicinal de la marihuana.

Comentarios