Ante la falta de mecanismos o políticas públicas para la protección del patrimonio cultural inmaterial, como las artesanía;, legisladores, juristas, antropólogos y especialistas en el tema se dieron cita ayer en el Senado de la República con el fin de reflexionar en torno a la problemática y visualizar rutas hacia una nueva legislación que evite el plagio y la explotación de las creaciones de los pueblos indígenas.

En el foro “Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos”, especialistas como las antropólogas Marta Turok y Marina Anguiano hablaron sobre las prácticas de los diseñadores y empresas nacionales o extranjeras para apropiarse de la iconografía de los artesanos. “Cuando las empresas comerciales toman temas de la cultura autóctona, tangible, también desvirtúan lo intangible, lo fragmentan y despojan de su significado. Convierten la cultura indígena en un objeto de mercadotecnia para fines de lucro, por eso urgen leyes que los protejan”, planteó Anguiano, investigadora del INAH.

Por su parte, los antropólogos Bolfy Cottom y Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, coincidieron en la necesidad de crear un registro de los diseños artesanales y textiles que funcione como un instrumento de protección.

El encuentro contó con la presencia de los senadores María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; Gerardo Sánchez, de la Comisión de Cultura; y Jorge Toledo, de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes respaldaron la idea de buscar un mecanismo legal que proteja la riqueza cultural del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS