Se encuentra usted aquí

El Rosalío Solano se vuelve cineteca

Se invirtieron 2.6 millones de pesos para reequipar y modernizar audio y sistema de proyección, con un nivel similar al de los cines comerciales.
Compartir
Amat Scalante, La región salvaje, Cineteca Rosalío Solano, León de Plata, Mejor Director, Festival de Venecia
Foto: Demian Chávez
12/10/2017
01:57
Rocío G. Benítez
-A +A

Con la proyección de la película “La región salvaje” y la presencia de su director Amat Escalante, ganador del León de Plata a Mejor Director en el Festival de Venecia, se inaugurará la Cineteca Rosalío Solano, espacio que deja de ser un foro teatral para convertirse únicamente en sede del séptimo arte. Se invirtieron 2.6 millones de pesos para reequipar y modernizar audio y sistema de proyección, con un nivel similar al de los cines comerciales.

El proyecto será dirigido a través de una asociación civil para garantizar su permanencia y tendrá un consejo de siete miembros, especialistas en el tema. Cristina Bringas, fundadora de Doqumenta, será la coordinadora general de dicho consejo; y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad e incansable promotor del cine, será el coordinador de contenidos.

El acceso a las proyecciones de la Cineteca tendrán un costo de 25 o 30 pesos, recurso que servirá para reinvertir en más actividades como proyecciones, talleres y conferencias con reconocidos especialistas a nivel internacional.

El 19 de octubre, a las 19:00 horas, será la inauguración con “La región salvaje”; el viernes 20, a las 20:00 horas, los directores Ricardo Silva y Omar Guzmán presentarán “William, el nuevo maestro de judo”. “Matria”, de Fernando Llanos, se proyectará el sábado 21.

María Novaro, con su película “Tesoros”, estará el domingo 22 a las 12:00 horas. Y para cerrar con broche de oro las galas inaugurales, Nortec: Bostich + Fussible musicalizarán en vivo la película “Puño de hierro”, una obra de 1927 que dirigió Gabriel García Moreno. A partir del martes 17, en un horario de 10 a 6 de la tarde, se comenzarán a vender los boletos para las galas en la taquilla del Rosalío Solano.

Gabriel Hörner, habló desde 2016 a EL UNIVERSAL Querétaro del proyecto de la Cineteca, y ahora, a unos días de su inauguración, dijo que es importante su realización a través de una sociedad civil y la guía de un consejo especializado en cine.

“Se han hecho muchas cosas hasta el momento, pero es la primera vez que habrá un organismo central que articule todos estos esfuerzos, que los incluya y que garantice su permanencia, esto se trata de acrecentar; el equipamiento que ahora sigue el formato comercial de los cines, con un sistema de sonido adecuado; eso será el gran atractivo”, expresó Hörner.

“Es fundamental la Cineteca porque ya tenemos por fin un espacio completamente destinado a la cinematografía, este teatro lleva mucho tiempo haciendo esto, pero la verdad estar orientado enteramente al cine nos ayuda a seguir formando público, creo que es lo principal, la formación del público”, dijo Cristina Bringas.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, Laura Cors de la Fuente, coordinadora del Instituto de Cultura; acompañada por Rebeca Lizaldi, coordinadora de teatros y galerías del Instituto de Cultura, ofrecieron más detalles de este proyecto destinado a fomentar la cultura cinematográfica en Querétaro a través de la enseñanza, investigación y difusión.

El Rosalío Solano comenzó actividades en el año 2000 y se ha convertido en un referente para la actividad cinematográfica, es sede de eventos como CutOut Fest y Doqumenta; ahora, en su papel de Cineteca, tendrá una vinculación directa con la Cineteca Nacional.

Compartir

Comentarios