Originalmente mi idea de esta semana era contarles un poco del grafiti, así que me puse a investigar acerca de una acción que un famoso artista callejero hizo durante una subasta, la cual se viralizó y fue noticia en muchos medios de comunicación. Al seguir la investigación me percaté realmente de la importancia de la subasta, no por la acción del artista, sino que en ésta una mujer se consagró como la artista viva mejor pagada del mercado.

En 2018, Jenny Saville rompió récord logrando que su obra Propped se vendiera por una cifra histórica, que ninguna otra artista mujer viva había conseguido. La temática de la obra es el cuerpo femenino, la interpre tación de la artista se aleja de cualquier visión idealizada o estereotipada de la mujer y sigue la corriente abstracta, que tiene como principal objetivo alejarse del arte mimético o estético.

Me gustaría contarte un poco acerca del papel de la mujer en el arte. No es desconocido que las artistas son figuras que han vivido durante años en la sombra de los artistas masculinos, como es el caso de la artista que te platico donde su récord se vio opacado, sin embargo, el récord marcó una pauta para todas aquellas artistas que buscan un balance dentro del mercado del arte.

Como ella, hay cientos de casos de artistas que se han visto opacadas o que han permanecido ocultas dentro de la historia del arte, una razón puede ser por la cantidad de juicios de valor erróneos que han influenciado a los historiadores o críticos a la hora de catalogar el arte hecho por mujeres como supuestamente “carente de valor estético”. Tomando esta noción, me parece grandioso lo que logró Jenny Saville al romper récord con una obra abstracta, ya que demuestra que el arte hecho por creadoras no tiene por qué ser criticado desde los juicios de valor estéticos, sino que debería de ser analizado y pensando desde una perspectiva imparcial y equitativa.

De igual manera existen otros factores que van más allá del valor estético de la pieza, como cuestiones de mercado, de la fama del artista, de su valor comercial etc., pero resulta preocupante ¿por qué la obra de la artista femenina viva mejor pagada solo vale 12.4 millones de dólares cuando el del artista hombre vivo mejor pagado es de 90.3 millones de dólares?

Esta semana me gustaría proponer una nueva ramificación de aquel árbol: el arte es una balanza desequilibrada. Existe un desbalance, abismal, y no solo en el mercado del arte sino también en los demás canales artísticos, como en los museos, galerías o inclusive dentro de la misma narrativa oficial de la historia del arte, donde la presencia de mujeres es muy reducida, simplemente pongámonos a reflexionar en el mismo uso de la profesión ¿por qué artista mujer? y ¿no artista a secas?, ¿por qué se tiene que separar el trabajo y creatividad de una mujer en el mundo del arte?

Te invito a que reflexiones acerca de este desbalance y sobre todo, que apoyes y visibilices el arte hecho por creadoras, que acudas a alguna exposición donde la presencia de ellas abunde o simplemente compartas su trabajo, quiero creer que estas pequeñas acciones lograrán un poquito más de equilibrio en aquella balanza tan desbalanceada.

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News