Se encuentra usted aquí

Querétaro, tercero en alza a vivienda

De 2016 a la fecha los precios se han disparado 8.3%
Con este resultado, Querétaro se posiciona como el quinto estado con el precio promedio más alto en casas nuevas a nivel nacional
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/10/2018
06:25
Jorge Cano
-A +A

El estado de Querétaro se colocó como la tercera entidad con el mayor crecimiento de precios en vivienda de 2016 a la fecha, con 8.3%, reportó Lamudi, agencia especializada en bienes raíces

El aumento de precios se debe a la gran demanda generada por los trabajadores del sector industrial, la búsqueda de mayor seguridad que el estado ofrece, y el sismo de septiembre de 2017, explicó Daniel Narváez, gerente de mercadotecnia de Lamudi.

imprimir_71077038.jpg

Con este resultado, Querétaro se posiciona como el quinto estado con el precio promedio más alto en casas nuevas a nivel nacional, con un costo promedio de 3 millones 694 mil pesos, destacó.

En los dos últimos años la entidad que mayor aumento de precios en casas ha tenido es la Ciudad de México con 18.7%, le sigue el Estado de México con 10.6%, Querétaro con 8.3% y Puebla con 6.6%, refirió.

A nivel general, afirmó que durante este año la incertidumbre por las elecciones incrementó el nivel de inversiones en el sector inmobiliario para prevenir la posible devaluación del peso.

Por otro lado, el incremento de 7.3% a nivel nacional de las materias primas para la construcción ha contribuido al aumento de precios de la vivienda, dijo Narváez.

Oferta y demanda de vivienda. En el estado de Querétaro, 34% de la oferta de casas nuevas es del tipo social, es decir, con precio menor a 2 millones de pesos. Otro 24% es del tipo medio, con precio entre 2 a 3 millones, 18% de tipo residencial con precio entre 3 a 4 millones, y 18% de tipo residencial plus, con precios superiores a los 4 millones de pesos, refirió.

Artículo
Impuestos a EU en aluminio, mayor causa: Canadevi
Alertan aumento de 6% en costo de casas por guerra comercial Alertan aumento de 6% en costo de casas por guerra comercial

Aseguró que la clasificación actual de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es incorrecta, pues por el mayor dinamismo del mercado queretano no se puede considerar como vivienda residencial aquellas casas con valor superior al millón y medio de pesos, y a las casas con precio menor a 500 mil pesos como económicas.

Explicó que la mayoría de los inversionistas buscan desarrollar vivienda residencial y residencial plus, porque la dinámica de mercado no hace atractivo construir a menores niveles de precio por los pocos espacios para construir y elevado costo de la tierra.

En Querétaro el metro cuadrado se cotiza en más de 13 mil pesos en promedio, con crecimientos de 3% en el último año, refirió. En Juriquilla el metro cuadrado se cotiza en 15 mil 200 pesos promedio, mientras que en Santiago de Querétaro se vende a 12 mil 300 pesos en promedio.

Destacó que en Querétaro si existe demanda por vivienda de alto nivel, razón por la cual los desarrolladores prefieren construir este tipo de vivienda, aunque se tarde hasta 1.5 años en vender.

 

 

bft

Comentarios