Durante 2018, Querétaro ocupó el tercer puesto a nivel nacional en el salario promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 396.33 pesos diarios, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario estatal detalló que las dos entidades en donde se pagan mayores salarios son Ciudad de México y Nuevo León.

Baja subocupación. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, con datos hasta el tercer trimestre de 2018, dice que 26.2% de la población ocupada no recibe remuneración a pesar de que cuenta con un patrón.

El 2.5% de los trabajadores ocupados en Querétaro labora en el sector primario de la economía; 39.5% lo hace en el secundario; 57.9% en el terciario y 0.1% no especificó su actividad económica en el trimestre que se reporta.

De los trabajadores subordinados y remunerados, 65.2% del total tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; 34.3% no cuentan con este apoyo y 0.5% no lo especificó.

A su vez, 65.3% disponen de un contrato por escrito, 33.5% no cuentan con el mismo, y 1.2% no lo especificaron.

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

En la entidad, 0.7% de los ocupados declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite (población subocupada), es decir, 0.5 de punto porcentual menos que el mismo trimestre del año anterior (1.2%), mientras que para la ciudad de Querétaro el porcentaje es de 0.9%, es decir, disminuyó 0.7 de punto porcentual a lo presentado en el mismo periodo de un año antes (1.6 por ciento).

A nivel nacional, este indicador es de 7.1 para el tercer trimestre de 2018, dato superior en 6.4 y 6.2 puntos porcentuales a los registrados para la entidad, y la ciudad de Querétaro.

Los resultados de la ENOE indican que, en el tercer trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal tuvieron una disminución de 3.5% respecto al mismo trimestre de 2017, lo que representó 43.1% de la población ocupada.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS