En el cuarto trimestre del 2023, la economía queretana creció 4% respecto al mismo trimestre del 2022, colocándose en el noveno lugar a nivel nacional.

Con lo anterior, en todo el 2023 la entidad logró un crecimiento anual del 3.5%, reveló el Inegi al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del cuarto trimestre de ese año.

Dicho crecimiento anual del 2023 fue mayor, en 0.6 puntos porcentuales, respecto al 2.9% que logró durante el año 2022.

Mientras tanto, las actividades primarias crecieron 4.1% a lo largo del 2023, mientras las secundarias crecieron anualmente 3.3% y las terciarias 3.7%, según el crecimiento acumulado de enero a diciembre del año pasado y en comparación con el mismo periodo del 2022.

En el crecimiento anual que tuvo la economía queretana el año pasado, las actividades primarias contribuyeron con 0.1%, las secundarias con 1.5% y las terciarias con 1.9%.

Respecto a los resultados por trimestre, el Inegi informó que nada más en el cuarto trimestre del 2023, la economía queretana creció 4%, como resultados del aumento del 5.3% en las actividades primarias, del 4.4% en las secundarias y del 3.5% en las actividades terciarias.

Durante el cuarto trimestre del año anterior, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y también la caza) crecieron anualmente 5.3%, sobre todo por la agricultura, la cría y explotación de animales. Con este resultado fue el lugar 11 a nivel nacional, estuvo por encima del promedio nacional que fue del 0.3%. Respecto a las actividades secundarias (sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) el aumento anual del 4.4% ubicó al estado en el lugar 12, por encima del promedio nacional que fue del 2.8%.

Y en las actividades terciarias el aumento del 3.5% ubicó al estado en el lugar ocho, por encima del promedio nacional que fue del 2.4%. Este sector considera a los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal de la empresa.

Junto con Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Querétaro es parte de la región Centro-Sur, misma que en el cuarto trimestre del 2023 representó 13.3% de la actividad económica del país, con ello la región contribuyó con 0.28 puntos porcentuales a la variación nacional.

Dicha región creció 2.1% en el cuarto trimestre del 2023, pues sus actividades primarias crecieron 8.7%, las secundarias 0.7% y las terciarias 2.1%.

Google News