El uso de las plataformas digitales aumentó 83% en los comercios pequeños del estado desde que inició la pandemia, indicó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León.

El líder del sector indicó que de los casi 35 mil socios de la cámara a nivel estatal, al menos 90% ya tiene algún tipo de herramienta digital, ya sea por medio de un sistema de comercio electrónico o por el uso de las redes sociales. Sin embargo, dijo que del total de comercios se ha detectado que un 2% no cuenta ni siquiera con publicidad en redes sociales, por ello carecen de cualquier sistema digital que los promueva.

“Lo que más me preocupa es que tenemos un estimado de un 2% que todavía sigue siendo el comerciante convencional que abre una cortina para esperar al cliente, que no tiene ningún tipo de publicidad, de existencia en plataforma, es el comercio en pequeño, el autoempleado, que tiene uno o dos empleados, que son los que me preocupan”, afirmó.

Sergio Martínez explicó que ese mínimo indicador hace alusión a las personas que incluso han mostrado resistencia para utilizar dichas herramientas, además de tener como común denominador que son personas con edades mayores a 50 años.

Son gente ya mayor, arriba de los 50 años, que han sido comerciantes muchos años y están con esta resistencia. No podemos obligar al comerciante, solamente se le hace la invitación y de manera consciente que es importante que se capaciten, pero al final del día sólo podemos exhortarlos”, explicó.

Agregó que el uso que actualmente hace el sector comercio de estas herramientas se habría presentado hasta el 2025, si no hubiera llegado la contingencia sanitaria.

“El uso de las plataformas, del tema de la era digital, por la pandemia, se incrementó 83%, ya tenemos indicadores de que si no hubiera habido pandemia los comercios estarían apenas en esta migración digital para el 2025, ahora en 2023 se aceleró por la pandemia”, indicó.

El presidente manifestó que uno de los retos de la cámara es capacitar a los comerciantes y acercarles las nuevas tendencias de digitalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS