No habrá promociones ni cenas en los restaurantes con motivo de los festejos patrios, esto para evitar aglomeraciones o incumplir con las reglas sanitarias, señaló el presidente de CANIRAC, Octavio Mata Rivera.

“Hay cancelaciones para los festejos del día 15, teníamos venta de cenas con costo adicional que genera mayor beneficio para nosotros, hoy estamos pidiendo a los empresarios evitar este tipo de reuniones para poder seguir trabajando de forma regular y que haya mayor apertura”, puntualizó.

Recordó que, en años previos a la contingencia la derrama generada por un día de festejo septembrino en el sector restaurantero alcanzaba los 35 millones de pesos.

Pero en esta ocasión y derivado de la tercera ola de contagios, en vez de seguir en el camino de la recuperación, durante agosto se detectó una caída en la reactivación económica.

“Tuvimos una caída del 10%, esperábamos una recuperación mayor, pero no fue así, nos afectó las desinformación que viene de la federación en cuanto al cambio de semáforo rojo, toda esta tercera ola y el tema de la variante que hay; la gente decide no salir mucho y esto tiene una repercusión de una caída de 10% en el sector. Esperamos que las cosas mejoren, pues cada vez hay menos contagios, lo que ayudará a que la gente salga a los restaurantes sabiendo que se cumple con las medidas sanitarias”, especificó.

Mata Rivera reiteró que el sector restaurantero ha sido comprometido con todos los lineamientos que la autoridad ha indicado desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Entre ellos se encuentra el cumplimiento con los más recientes requerimientos como los medidores de CO2 y la instalación de lonas en las fachadas de los establecimientos para indicar el uso indispensable del cubrebocas, el aforo permitido, entre otros requisitos.

“Dentro de la modificación del Escenario B se manejaba una lona de un metro por un metro, la empezamos a repartir. Te puedo asegurar que  100% de los socios la tienen, esto es parte de los beneficios cuando están asociados, tener información al día para que se puedan organizar en tiempo, forma y dinero, porque genera un gasto más para poder operar”, apuntó.

En cuanto a la adquisición de monitores de CO2, Mata Rivera dijo que ellos anticiparon la compra de este artículo desde meses atrás, por lo que son muy pocos los establecimientos que apenas hicieron su pedido.

Por todo lo anterior, indicó que continúan solicitando al Comité Técnico de Salud la ampliación del horario, para así evitar aglomeraciones.

“Está bien sustentado esto pues con un mayor horario, no se aglomera gente en un solo espacio, por eso la petición que volvimos a hacer, esperamos se analice y sea favorable”.

De no tener el resultado que esperan, aseguró que seguirán respetando todas las medidas porque a ellos no les conviene cerrar sus puertas de nueva cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS