La Profeco sancionó a más de 50 comercios

Realizó más de 174 visitas de verificación en la entidad
La Profeco sancionó a más de 50 comercios
Foto: Archivo. El Universal
20/04/2019
07:07
Marittza Navarro
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro sancionó a más de 50 establecimientos comerciales por faltas a las normas de protección al consumidor; el delegado de esta dependencia en Querétaro, José Huerta Arredondo, informó que aplican un doble operativo relacionado con la cuaresma y las vacaciones.

Recordó que se revisan marisquerías, estacionamientos, centros comerciales, tiendas de autoservicio y otros establecimientos en donde se venden productos del mar el estado.

“A la fecha hemos atendido más de 174 visitas de verificación a esos giros comerciales, de esas visitas encontramos más de 47 giros que serán susceptibles a una sanción en el estado de Querétaro, atendiendo a varios municipios”, indicó el funcionario federal.

José Huerta agregó que en cuatro de los establecimientos hubo una negativa de verificación, es decir, las personas encargadas no permitieron el ingreso de las autoridades para hacer las revisiones respectivas, lo que también implica el inicio de un proceso sancionador.

Aunque la cuaresma termina este fin de semana, la Profeco emitió una serie de recomendaciones para aplicar al momento de adquirir alimentos provenientes del mar.

En la compra de pescados y mariscos, dijo, la Profeco recomienda adquirirlos en comercios establecidos, exigir precios a la vista, comparar precios y calidad.

En cuanto a la calidad del producto, el pescado debe tener olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas, una carne consistente, no debe hundirse al oprimirla, sus ojos deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes, además de que las agallas deben tener color rosado o rojizo; y el olor debe ser agradable.

Adicionalmente, la procuraduría aplica un operativo de vigilancia y verificación por la prestación de servicios turísticos, que incluye agencias de viajes, restaurantes, hoteles y demás productos.

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Durante esta temporada, explicó que las quejas más recurrentes tienen que ver con los servicios de viaje, por lo que se recomienda que a los usuarios se les dé información clara y precisa respecto de los servicios que van a pagar o contratar.

La Profeco, afirmó, está realizando jornadas informativas y de verificación con énfasis en los sitios de mayor afluencia turística como los pueblos mágicos y el Centro de la ciudad capital.

“Decirle a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del teléfono del consumidor en el 01-800-468-8722, y de las redes sociales oficiales en Twitter y el Facebook”.

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