Una derrama entre los 100 y 120 millones de pesos es lo que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) prevé que alcancen por ventas los negocios con motivo del Día del Niño y de la Madre al estar en Escenario A, informó el presidente del organismo, Sergio Martínez de León.

Lamentó los datos de las ventas estimadas porque representan entre un 50 y 70% menos que lo percibido durante 2019.

Comentó que aquellos establecimientos o giros que podrían resultar más beneficiados durante estas fechas son: restaurantes, jugueterías y tiendas de ropa.

“Somos 30 mil afiliados a Canacope, esperamos que los giros no esenciales tengan una recuperación, los giros donde depende de aglomeración de personas apenas están viendo la luz y pueden generar su actividad sin tantas restricciones”, mencionó Martínez de León.

El líder de la Canacope refirió que hasta un 15% de los agremiados podrán verse beneficiados con el cambio a Escenario A, y aquellos comercios que están atravesando por una situación más difícil podrán recibir acompañamiento, asesorías y apoyo por parte de la cámara.

Todavía, dijo, se mantiene en 2 mil el número de negocios que han cerrado definitivamente sus comercios, que equivale aproximadamente a 3 mil 500 empleos perdidos.

Sin embargo, aseguró que el comercio informal ha incrementado hasta en un 30% y esto se traduce a que haya una competencia desleal de ambulantes y ventas por internet.

Que el camino hacia una mayor movilidad continúe, aseguró obedece a un acto de corresponsabilidad, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los comerciantes para que sigan cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad y así eviten algún tipo de sanción; además de que se salvaguarde la salud de los clientes y de los colaboradores de los diferentes negocios.

“Sobre todo para alcanzar la recuperación de lo que no se ha podido vender el primer trimestre del año, esperamos que este escenario se mantenga para en el primer semestre ver si hay una reactivación económica (…) En Canacope estamos a la expectativa con datos conservadores y muchas variables en la ecuación”, detalló.

El presidente empresarial aplaudió a los queretanos por consumir, pero pidió hacerlo cumpliendo con las medidas de higiene como son el uso del cubrebocas, la aplicación de alcohol en gel, guardar la sana distancia y no acudir a lugares con aglomeración de gente.

Contrario a la situación que los establecimientos grandes enfrentan, señaló que las pequeñas tiendas en las colonias pudieran haber incrementado sus ventas hasta en un 120% ya que sólo ofrecen productos de primera necesidad y eran la opción más segura durante el confinamiento.

Las más afectadas, subrayó, son las empresas dedicadas a ofrecer servicios con aglomeración de personas, pero esta situación podría mejorar si la escala en los escenarios positivos continua. Adelantó que, en lo referente al proceso electoral están participando de forma activa, en la que coincide será una elección histórica.

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