La inflación ha comenzado a golpear al pequeño comercio y a tianguistas, pues ya reportan alzas desde 8% a 12% en algunos de sus costos, sin embargo, tratan de contener los precios al cliente para seguir siendo la mejor alternativa del consumidor, señaló la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, Rocío Alvarado Ramírez.

El sector percibe los efectos de la inflación cuando acuden a surtir sus productos, debido a que la cantidad que solían presupuestar ya resulta insuficiente para sus compras.

“Pues muy difícil [el impacto de la inflación], porque lo vemos diario, cuando vamos a surtir compramos menos, llevamos una cantidad para comprar cierto número de mercancía, llegamos y no completamos para comprar, estamos hablando de por lo menos un 8 a 12%, es la inflación que vemos”, dijo.

El encarecimiento de los productos y de alimentos también lo resienten los bolsillos de los consumidores, pues los comerciantes han comenzado a padecer una reducción en sus ventas, sin embargo, Alvarado señaló que el sector está tratando de absorber parte de estas alzas, sobre todo en los artículos que conforman la canasta básica.

“Lo que pasa es que las ventas han disminuido debido a lo mismo, pero lo que vemos es que la canasta básica esa no puede disminuir porque es pan de cada día, lo que sí puedo decir es que definitivamente en tianguis y mercados es donde van a encontrar el mejor precio, en todo lo que es canasta básica, frutas, verduras, abarrotes”, agregó.

El objetivo es que los tianguis y los mercados sean los establecimientos donde el comprador encuentre los precios más competitivos, aunque el contener aumentos sea en detrimento de las utilidades de negocio.

“Esto porque el comerciante, como es nuestra única opción de ingreso el venderle a las personas, hace que no tengamos que subir tan drásticos los precios, a veces tenemos que sacrificar ganancias porque eso es lo que ha estado sucediendo”.

Algunos de los alimentos que han reportado un incremento en su precio son los mariscos, cuya ingesta aumenta en Semana Santa. También se encuentran ciertos productos de alto consumo como lácteos y el huevo, en este último producto se ha notado que la gente comienza a racionalizar la compra.

“[Han aumentado los precios de] los productos de temporada, pescados, mariscos, el huevo, todo lo que de esto se derivan, algunos productos lácteos. La verdad es que a lo mejor si la gente compraba un cono de huevo hoy se compra un kilo nada más, también la gente compra menos”, agregó.

En este sentido, en el país la inflación general anual de la primera quincena de febrero fue de 7.76%, sin embargo, en los alimentos sigue siendo mayor pues en ese mismo periodo llegó a casi 12.66%, señaló México, ¿Cómo vamos?, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, la lideresa gremial explicó que el impacto de la inflación llega en el momento en que el sector sigue en recuperación, luego de los efectos que les trajo la pandemia, es por ello que confió en que este año puedan lograr una plena recuperación económica, después de casi tres años de Covid.

Aseguró que el sector avanza en su recuperación, sobre todo después de las restricciones sanitarias que meses atrás limitaban los aforos y horarios.

“La verdad es que la recuperación que nosotros estamos esperando va caminando, nosotros también creemos que el hecho de que no haya restricciones y tengamos, por así decirlo, ya seguro de que vamos a tener ciertas temporadas, nos da confianza en comprar productos de temporada y que no tengamos que cerrar como en otras ocasiones o tener que trabajar menos horas”, mencionó.

En relación con la temporada de Semana Santa, la representante de Fecopse explicó que se trata de una etapa relevante para los tianguis, sobre todo para aquellos negocios que venden mariscos, mismos que esperan un alza de 5% en sus ventas.

Respecto a establecimientos que venden carne, agregó que estos no suelen tener una caída en ventas, debido a que hay consumidores que continúan comprando estos alimentos.

En cuanto a la venta de mariscos recordó que éstos se comercializan sobre todo en los tianguis que se instalan por la mañana y tarde, mientras que los tianguis nocturnos se caracterizan por vender otro tipo de alimentos preparados.

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