Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la libertad de recurrir a asociaciones con empresas privadas para explotar los grandes yacimientos como Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Chuc, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez y Tsimin Xux, considerados los seis activos petroleros más importantes de todo el país.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que nada le impide a Pemex asociarse para obtener los recursos que por razones presupuestales serán limitados éste y el próximo año.

“Es una decisión de la empresa productiva de Estado, pero nada le impide salir a buscar socios y aprovechar todas las asociaciones posibles para complementar su capacidad de inversión”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que ante un escenario de bajos precios y recortes presupuestales, Pemex tiene hoy un abanico de opciones que en el pasado eran inconcebibles, como recurrir al capital privado para complementar las grandes inversiones que demandan los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero para mantener los niveles de producción de crudo y gas.

El Ku, Cantarell, Chuc, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez y Tsimin Xux contribuyen con 69.7% de la producción de crudo, un millón 521 mil barriles diarios.

Estos seis activos concentrarán inversiones por más de 317 mil 894 millones de pesos entre 2015 y 2016, cifra previstas hasta antes de los recortes presupuestales: 163 mil 489 millones este año y 154 mil 405 millones el próximo, por lo que mantener estos niveles de inversión resulta prioritario para la empresa estatal.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard comentó a este medio el pasado 22 de abril que la reforma energética “nos abre una serie de opciones para atraer inversión privada que complemente la que tiene prevista Pemex”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS