Cerrará paso a prácticas monopólicas: Peña Nieto

La reforma constitucional en competencia económica cerrará el paso a las prácticas anticompetitivas y monopólicas, al tiempo de asegurar libre competencia en todos los sectores de la economía nacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que para hacer operativa esta reforma, al igual que las otras reformas constitucionales,en la víspera presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para crear la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Con esta propuesta, que estará sujeta a revisión y debate en el Legislativo, se busca incrementar la competencia, lograr un mayor crecimiento económico y la creación de más empleos, al tiempo de apuntalar la participación de pequeñas y medianas empresas, destacó.

Al inaugurar la Convención Nacional de la Canacintra 2014, expuso que se busca que la Comisión Federal de Competencia Económica cuente con herramientas para combatir las conductas anticompetitivas y las prácticas monopólicas.

“Con este nuevo instrumento jurídico habrá de brindarse mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que creen en México y que invierten en él”, puntualizó ante los industriales. Adelantó que “esta iniciativa mantiene el espíritu transformador de las reformas constitucionales que les han dado origen”.

Apuntó que gracias a la aprobación de la reforma en materia de competencia se creó, como órgano constitucional autónomo, la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual cuenta con instrumentos para que las empresas compitan en igualdad a fin de lograr que los mexicanos tengan acceso a mejores productos y servicios de mayor calidad y de menor precio.

“Se han sentado las bases para eliminar barreras de entrada, nivelar el terreno de juego y abrir oportunidades, especialmente para las Pymes que a veces tienen menor oportunidad de participar y competir con empresas de mayor tamaño”.

Delineó los tres grandes ejes de la iniciativa que presentó al Congreso:

Se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la que resuelve y determina en la materia, por lo que se prevé la creación de un órgano con autonomía técnica y de gestión facultado para desahogar las investigaciones de la Comisión.

Propone ampliar el catálogo de conductas anticompetitivas, precisa la prohibición de monopolios, prácticas antimonopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que dañan la libre competencia.

El tercer elemento es para lograr mayor eficiencia y agilidad procesal, por lo que con base en el texto constitucional, se fijan procesos más cortos al limitar el número de recursos a interponerse.

Coparmex: deja sin defensa a industrias

Darle más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un arma de doble filo porque si bien combatirá las malas prácticas, puede aplicarse para hacer "pedazos" a una empresa, porque se le quitan temas de defensa al empresario, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.

Dijo que con esta ley no solamente son vulnerables las grandes empresas, también las Pymes, y añadió que hay temas muy cuestionables jurídicamente que harán muy susceptible a la iniciativa para una nueva Ley Federal de Competencia Económica, del Ejecutivo.

El punto es que no hay un "adecuado equilibrio procesal; restringe aún más los mecanismos de defensa de las empresas, y elimina la posibilidad de solicitar audiencia, tal como lo prevé la ley vigente", aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

A pregunta expresa sobre a qué sectores aplicará la propuesta de nueva ley, dijo que se podrá proceder contra todos los sectores económicos, incluso hay facultades para revisar el sistema financiero, lo que podría incluir las comisiones bancarias. Explicó que hay varias observaciones que hacer a la iniciativa de nueva Ley Federal de Competencia Económica, como el hecho de que afecta la seguridad y certidumbre jurídica de las empresas, además de que si bien fortalece las facultades de la Cofece debilita su actuar frente al Ejecutivo.

Alpizar y Castañón coincidieron en el trabajo por la equidad en el mercado y una sana competencia, pero dijeron que la propuesta los deja sin defensa.

"Nos quita el derecho de audiencia, hoy en día cuando una empresa piensa que puede haber una falta o posibilidad, solicita audiencia", presenta su solicitud, y la Cofece actúa, pero el Ejecutivo ahora propone que sus solicitudes lleven la prioridad sobre las de la iniciativa privada, dijo Castañón.

Alpizar afirmó que los cambios que se proponen para la Cofece y para la llamada ley antimonopolios tiene dos lados: por una parte, se irá contra empresas que incurran en "prácticas de depredación de mercado y a esas empresas que las hagan picadillo; pero, que malo si se ocupa como una herramienta de presión, si no tienen recursos de revisión, si te eliminan el uso de la ley de amparo, y únicamente te dejan amparo indirecto".

Sobre todo los pequeños y medianos industriales no tienen capacidad para confrontar a un grupo de poder económico. Preocupa que la Cofece se convierta en un organismo con mucho poder, porque tendrá facultades hasta para definir acciones penales contra los empresarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS