La definición del salario mínimo queda en manos de los empresarios, quienes antes de diciembre deben tener una postura específica sobre posibles aumentos para los trabajadores mexicanos, expresó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario federal habló de las discusiones que existen en torno a este tema, y que incluye la postura de algunas autoridades internacionales que pugnan porque se homologuen los salarios en América del Norte, aunque descartó que sea un punto de discusión en las mesas de trabajo para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Se vuelve a abrir una posibilidad de que los sectores productivos dialoguen y lleguen a un acuerdo para ver si es posible un incremento antes de las fechas, que constitucionalmente están previstas en diciembre, donde debe haber revisión”, dijo.

Cada país, agregó, debe hacer sus propias revisiones y en el caso de México no es un tema coyuntural, pues la recuperación del poder adquisitivo lleva en la mesa de trabajo desde hace cinco años.

De manera que en los últimos años mejoró 12% el poder adquisitivo del salario mínimo, cuando 40 años antes se perdió 75% .

“Creo que cada país tiene sus propias presiones que tienen que ser expresadas en la discusión de un acuerdo comercial tan complejo como es el TLCAN […] reconocemos que tenemos que tratar de ir a los estándares internacionales y homologarlos, es un proceso de reconocimiento de economías asimétricas”, afirmó.

Navarrete Prida estuvo en Querétaro para inaugurar, con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Domínguez Servién reiteró el papel que tiene el estado en la materia, al colocarse entre los primeros cinco con mayor generación de empleo formal en los últimos dos años y un salario promedio que supera la media nacional.

En los primeros nueve meses de 2017, recordó, se logró la generación de 45 mil 463 nuevas fuentes de empleo, 14.2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de tener uno de los salarios promedios más altos en el país, con cotización de 373.76 pesos al día de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se trata de empleos cuya especialización vincula el conocimiento de las universidades y centros de investigación”, expresó.

En la sesión de la Conasentra participan 32 representantes de las áreas de trabajo de cada entidad, en donde se analizan los retos y propuesta en torno al empleo; incluye la participación de los sindicatos.

Autoridades coincidieron en que el país enfrenta grandes retos en condiciones globales y nacionales que requieren atención específica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS