El municipio de Tolimán busca promover actividades turísticas para atraer mayor inversión productiva a la entidad, afirmó el alcalde del municipio, Édgar Montes Benítez.

Como parte del proyecto de promoción, dijo en entrevista, se construirán cuatro museos comunitarios, donde se mostrarán las tradiciones del municipio. Estos recintos requerirán de una inversión de aproximadamente un millón de pesos cada uno.

Dicho programa se trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y la Universidad Autónoma de Querétaro, expuso.

De acuerdo con el edil, el primer centro de exposición se espera que esté listo en el mes de diciembre, y en él se promoverán las capillas oratorias con que cuenta la localidad; también se busca destacar algunos recorridos en bicicleta, que serán guiados por especialistas de la zona.

Además se considera la construcción de un paradero turístico, que contará con un museo en la delegación de San Antonio de la Sal, ubicada en los límites con Bernal, Ezequiel Montes.

Montes Benítez comentó que los trabajos de atracción turística están programados a mediano plazo, pues se busca que los avances se den con base a las necesidades de la entidad y la aceptación de los habitantes, los cuales son muy apegados y respetuosos de las tradiciones.

Originalmente, Tolimán era considerado un municipio con desarrollo agrícola y ganadero. De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en la entidad se produce aguacate, guayaba, lima, limón, granada, durazno, naranja, nuez, higo y nopal tunero.

Sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales, 50% de su población, incluyendo profesionistas, salen a buscar empleo a otras entidades.

Al respecto, el edil afirmó que su principal fuente de ingresos es la mano de obra en la construcción, sobre todo los habitantes de las zonas indígenas.

De los 103 millones de pesos de presupuesto que recibió el municipio para ejercer en 2013, Montes Benítez aseguró que sólo falta ejecutar 2 mdp, que serán destinados a obras pequeñas.

Cultura y tradiciones

Tolimán tiene una población de 27 mil 700 habitantes, de ellos 19 mil son indígenas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el presidente municipal explicó que este censo toma en cuenta a todas las personas que llegan a vivir a la zona, independientemente si son originarios o no del municipio.

Sólo 3 mil personas hablan alguna de las dos lenguas indígenas que existen en la zona, que son el otomí y el ñañú; el gobierno municipal trabaja actualmente para fomentar una cultura de respeto, conservación y rescate de estos dialectos.

El ayuntamiento busca que se traduzcan libros al otomí, y que en escuelas se impartan clases bilingües.

Retos por cumplir

El edil afirmó que durante su administración no ha logrado concluir el proyecto de colocar mallas-sombra en 40 escuelas, explicó que para el 2014 se trabajará para concluir el programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS