La creciente importación de acero a través de prácticas desleales es uno de los principales riesgos que enfrenta la industria, sobre todo cuando en la región el mercado está en lenta recuperación, dijo Rafael Rubio, director de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El volumen de las importaciones de acero es superior a 30% de la demanda de este insumo en Latinoamérica, lo que desde el punto de vista de las empresas que operan en la región, representa un área de oportunidad.

Sin embargo, parte de esas compras del acero al exterior vienen en condiciones de prácticas desleales, y aun cuando no es una característica propia de la mayoría de las importaciones, es una problemática que contamina al resto del mercado, agregó.

Frente a un comercio desleal creciente, la industria y las empresas en América Latina han reaccionado utilizando los instrumentos con que cuenta la Organización Mundial de Comercio (OMC) para enfrentar la problemática, ya sea de temas de dumping, subsidio o salvaguarda.

Los gobiernos, a raíz de las investigaciones de las empresas han tomado decisiones en esa dirección, y el rol de China es claro, de 63 investigaciones terminadas por 40 de ellas son dirigidas contra productos acereros chinos. En el caso de México, hay 32 acciones vigentes; 17 están dirigidas contra el gigante asiático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS