Durante el tercer trimestre de 2014, las utilidades netas de los bancos ascendieron a 71 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 6.9% con respecto al mismo periodo de 2013, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El reporte del órgano regulador precisó que el resultado neto de la banca múltiple entre julio y septiembre de 2014 ha sido menor a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la CNBV comentó que durante el ejercicio del año pasado, se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.

“Si no se considera dicho ingreso extraordinario, la utilidad de la banca múltiple se incrementó 9.5%”, citó.

De acuerdo con la información estadística al cierre de septiembre de 2014, dada a conocer, los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 11.7%, ubicándose en siete mil 23 millones de pesos.

La cartera total de crédito creció 8.4% con relación a septiembre del año pasado, al alcanzar un saldo de tres mil 163 millones de pesos.

Si se divide por segmentos, la cartera de crédito que más subió fue la de vivienda, con un incremento anual de 12.4%, seguida por la comercial con 7.9% y la de consumo con 6.9%.

“El crédito a través de las tarjetas de crédito aumentó en 4%, con un saldo de 308 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 137 mil millones de pesos con una participación de 19.5%, incrementándose 9.3% en términos anuales”, detalló la CNBV.

El financiamiento al sector empresarial sigue siendo enfocado en gran parte en las grandes empresas, aunque se registró una disminución anual de 1.8 puntos porcentuales a 74.9%, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron en 25.1% del total de los créditos otorgados al segmento.

La captación total de recursos sumó 3 mil 510 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.2%. la CNBV detalló que el 59.1% de este monto corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, con un crecimiento de 14.2% durante el último año.

Además, el índice de morosidad de la cartera total se redujo ligeramente para situar en 3.41%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS