Una despedida digna para las mascotas

Mauricio Calderón Ruanova fundó hace 8 años TKM, un crematorio de animales de compañía que hoy llega a Querétaro
Una despedida digna para las mascotas
Foto: Martín Escamilla
09/02/2020
06:09
Alma Gómez
-A +A

Mauricio siempre trabajó en el ramo de finanzas y administración de empresas; sin embargo, durante varios años se dedicó a administrar los servicios de una funeraria, ahí aprendió todo lo necesario para iniciar su propia empresa: un crematorio de mascotas.

“Siempre me he dedicado al área de finanzas, pero cuando trabajé en una funeraria aprendí lo necesario sobre el proceso de cremación, la atención a la familia, el traslado, etcétera. Fue mi esposa quien me sugirió enfocarnos en el área de mascotas y así fue como surgió Tu Krematorio para Mascotas TKM, que ya tiene 8 años de vida y que ahora está en Querétaro”.

El primer paso

El sueño de emprendedurismo de Mauricio Calderón Ruanova nació en la Ciudad de México, donde vivía junto con su esposa. Inicialmente quería abrir una funeraria que fuera administrada por su esposa y sus hermanos, pero el proyecto no se concretó.

Sin embargo, ni Mauricio ni su esposa Mariana Meneses se dieron por vencidos, así fue como decidieron modificar su sueño, pero no abandonarlo.

El matrimonio decidió emprender en la ciudad de Pachuca, de donde Mariana es originaria, ahí percibieron un buen nicho de oportunidad y comenzaron el sueño, sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas.

Vecinos inconformes

Mauricio Calderón abandonó su trabajo en la funeraria para perseguir su sueño, confiando en que un crematorio de mascotas podría consolidar una empresa familiar. La primera inversión para comprar un enorme horno y acondicionar el área de trabajo fue de alrededor de 300 mil pesos. Los ahorros de toda su vida.

Todo parecía funcionar muy bien, poco a poco los clientes llegaban y la empresa TKM se daba a conocer cada vez más, hasta que comenzaron a tener problemas con los vecinos, quienes no estaban contentos con la presencia del crematorio y la situación se volvió insoportable.

Ambas partes acudieron a las autoridades municipales para resolver el problema, pero Mauricio no tuvo más remedio que cambiar su negocio de dirección.

“Había personas que no estaban contentas con lo del crematorio, y comenzaron los problemas, en ese entonces eran tiempos de elecciones y yo no tuve ninguna oportunidad, las autoridades querían tener contenta a la gente, no querían ningún problema o alboroto y tuve que cerrar.

“Fueron días muy difíciles, sentí que mi proyecto había fracasado, la inversión de mi dinero, sentí que todo se había acabado; pero lo intentamos una vez más, esta vez en otra zona y afortunadamente esta historia ya lleva 8 años”.

Concepto

Ahora, su pequeña empresa llega a Querétaro, donde pensaba iniciar su primer proyecto familiar. Estando en Pachuca, comenta Mauricio, a diario recibían clientes de la zona del Bajío, razón por la que decidieron instalarse en Querétaro.

El emprendedor asegura que su crematorio es distinto a cualquier otro negocio similar especializado en mascotas. La principal diferencia, es el compromiso con el medio ambiente, pues sus hornos no contaminan al planeta.

pag_10_tierra_emprendedores_me_1_0.jpg

Asegura que el concepto de TKM es la calidez al momento de atender a los clientes, y también la transparencia del proceso de cremación.

“Nuestras instalaciones son muy parecidas a una funeraria para humanos, tenemos áreas comunes, una zona de cafetería, sala de espera y por supuesto el área de hornos, las personas en todo momento pueden ver el horno limpio antes de que ingrese su mascota, no tenemos nada que esconder”, señala.

En sus años de experiencia, Mauricio y su equipo de trabajo han incinerado, además de perros y gatos (que es lo más habitual) hámsters, ardillas, iguanas e incluso grandes felinos salvajes.

“Todos los que trabajamos aquí tenemos muy claro el trato humano que debemos tener con las familias. Eso es lo que nos diferencia de los demás, ese es el concepto de mi empresa, darle una despedida digna a quien nos dedicó toda su vida”.

Planes a futuro

Aunque su empresa TKM se encuentra presente en Pachuca y en Querétaro, Mauricio sueña con extender su servicio por todo el país.

“Nos encantaría crecer, estar presentes en todo el país, pero sin perder ese trato humano que nos caracteriza, así como el proceso transparente que les da mucha tranquilidad a las familias. Este tipo de negocios se han puesto muy de moda últimamente, los animales de compañía cada vez están mas integrados a la sociedad y verdaderamente son parte de las familias, por eso nuestros servicio es muy importante, además de que combatimos un problema de salubridad, pues aunque muchos crean que enterrar a la mascota en el patio o en el jardín es lo mas fácil, la verdad es que no es lo mejor”, comenta el emprendedor, quien acaba de inaugurar la sucursal queretana.

Comentarios