Querétaro castigaría el robo de animales, eso incluye lomitos y michis | Querétaro

Querétaro castigaría el robo de animales, eso incluye lomitos y michis

Propuesta contempla sanciones para quienes agredan a diferentes especies, con miras a garantizar su cuidado

Querétaro castigaría el robo de animales, eso incluye lomitos y michis

Querétaro castigaría el robo de animales, eso incluye lomitos y michis Foto: Agencias

Zoociales 09/08/2022 08:01 Zulema López Actualizada 08:08

La 60 Legislatura local trabaja en construir una iniciativa de ley enfocada en combatir el maltrato animal.

La diputada Daniela Salgado adelantó que se contemplarán sanciones contra delitos que se cometen a diferentes especies, además, se establecerán los casos en los que las autoridades deberán actuar de oficio.

Actualmente todos los lineamientos enel estado para proteger a las mascotas, animales domésticos o de compañía se contienen en el Código Ambiental del Estado de Querétaro, que se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en 2021.

La iniciativa en la cual trabaja pretende establecer una ley que específicamente se dedique a establecer acciones a favor de las diferentes especies.

Se trata de una iniciativa que realiza con el diputado Enrique Correa, que proyectan ingresar a la Legislatura, para su análisis y, en su caso, aprobación antes de que concluya el año.

Se establecerán penas contra delitos tales como robo, tortura, venta y cualquier otra acción con la cual se atente contra el bienestar de las mascotas.

“Ser mucho más explícitos en qué sí está bien, en dónde se incurre en un delito, qué delitos se pueden seguir por oficio; abarcar otras especies y otros delitos que también estamos viendo que se están cometiendo... robo, tortura, venta, algunas otras prácticas que no creeríamos posibles, pero la gente las llega a hacer”, expuso Salgado.

Se establecerá que los municipios deberán reforzar todas las campañas con las que cuenten, para difundir en la población una correcta cultura de protección animal.

Es una de las principales ventajas que se tendrá con la ley, pues al mejorar la interacción entre los dueños y sus mascotas, se reducirá la cantidad de animales que deben llegar a las Unidades de Control Animal de cada demarcación, señaló.

Las Unidades de Control Animal también deberán incrementar todas las acciones destinadas a motivar a las personas a que adopten, lo que reducirá la cantidad de mascotas que deban ser sacrificadas, dijo.

Comentarios