Asociaciones ambientalistas en el estado de Querétaro exigen al gobierno de Corregidora transparentar el convenio que firmaron con la empresa Aquanimals, para entregarle cuerpos de animales domésticos que fueron sacrificados en su Unidad de Control Animal.

Cabe recordar que esta empresa es propietaria del tráiler en el que se transportaban cuatro toneladas de perros y gatos muertos, que tuvo un accidente el pasado 17 de mayo en la carretera Victoria-Matamoros, donde los cuerpos de los animales quedaron regados, por lo que al interrogar al conductor de la unidad, refirió que los animales provenían de Querétaro con destino hacia Estados Unidos.

Por lo anterior, las organizaciones Miztontli Querétaro y Cariño Animal indicaron que tras solicitar informes de transparencia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para conocer sobre el cumplimiento de esta empresa con los permisos que debía tener para poder movilizar animales de un estado a otro, la dependencia respondió que no está dentro de sus facultades.

Sin embargo, al pedir la misma información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), respondió que la compañía no contaba con los permisos registrados ante ésta.

Alicia Lobato, de la Asociación Miztontli, informó que se encuentran en investigaciones para saber si Aquanimals contaba con permisos en Estados Unidos, considerando que hacia allá supuestamente se dirigía la unidad y denunció que no hay claridad con la autoridad local.

Recordó que hace unos días, el municipio de Corregidora señaló que sí había establecido un convenio de colaboración con esta empresa en 2018, por lo que le fueron entregados hasta 60 cadáveres de gatos eutanasiados por enfermedad a través de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA) y, según un comunicado de la demarcación, dicho acuerdo no fue renovado, aunque hay inconsistencias en las respuestas.

Por ello, las asociaciones llamaron al presidente municipal Roberto Sosa para que se abra una investigación sobre este tema y haya transparencia.

Detallaron que como parte de las solicitudes de transparencia, pidieron a los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro saber, desde 2017 a la fecha, cuántos animales ingresaron a las unidades de control, cuántos se dieron en adopción y cuántos se sacrificaron.

“Solamente nos ha contestado el municipio de Corregidora, que desde 2017 hasta el día de hoy, no han sacrificado un solo animal, pero sabemos que esto es imposible”, declararon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS