14 / septiembre / 2021 | 02:22 hrs.

Nuevos rugiditos; nacen dos leoncitas en el zoológico Wamerú

El lugar exhibe las crías de león africano en una postal familiar poco común en estos centros; las cachorras tienen un mes de nacidas y están a la espera de recibir nombre

Nuevos rugiditos; nacen dos leoncitas en el zoológico Wamerú
Foto: Demian Chávez
Zoociales 29/07/2021 06:43 Alma Gómez Actualizada 08:26

El zoológico Wamerú está de fiesta por el nacimiento de dos leoncitas, hijas del macho Afefé (que significa viento) y  la hembra Sahara, dos leones africanos residentes de este centro. 

especial_leoncitos_recien_nacidos_en_el_zoologico_de_qro_wameru_pag_4_5.jpg

Las felinas nacieron el pasado 26 de junio y desde entonces son el atractivo principal del zoológico, pues los niños y niñas que lo visitan, pueden proponer nombres para bautizarlas. 

Armando Coello, director del zoológico, señala que el nacimiento de nuevas crías es muestra de la buena salud con la que cuentan los animales en Wamerú, y anunció que próximamente tendrán crías de hipopótamo y jaguar.  

“Los animales de Wamerú son ejemplares sanos, y la mejor prueba de eso es el nacimiento de  especies, ahorita son las cachorras de león, pero en un par de meses tendremos crías de hipopótamo y también de jaguar, ese es el mejor indicador de que un animal tiene buena salud, que es bien alimentado”.

Invita a las familias queretanas a visitar el zoológico y conocer a esta familia de grandes felinos, pues dice, “muy pocos zoológicos ofrecen esta oportunidad de mostrar juntos al padre, la madre y a sus cachorros, es muy poco común ver a la familia completa de leones conviviendo en un mismo espacio, generalmente se separan a los cachorros, por eso esta es una oportunidad muy grande de ver a estos hermosos animales convivir como familia”. 

Es en esta época del año cuando varios animales de Wamerú comienzan a tener crías, una vez pasada la época de apareamiento, el nacimiento más reciente es el de las pequeñas leonas que apenas tienen 1 mes de edad, pero que ya muestran con tierna fiereza, los pequeños dientes para defenderse del fotógrafo de esta casa editorial, que busca  una buena imagen desde el otro lado de la jaula.

especial_leoncitos_recien_nacidos_en_el_zoologico_de_qro_wameru_pag_4_3.jpg

Los cuatro integrantes de esta familia de felinos conviven en armonía en una misma leonera; el macho  se dedica la mayor parte del tiempo a comer y dormir, mientras Sahara, la orgullosa y fiera madre, se encarga de las crías, a quienes baña a lengüetazos y además alimenta con su  leche. 

Será hasta que las leonas cumplan cuatro meses, cuando comiencen a ingerir la carne que comen sus padres. 

Por ahora, las pequeñas leonas pasan día y noche con su madre Sahara, y así será hasta que cumplan alrededor de ocho meses; el médico del zoológico sólo se acerca a ellas cada tercer día para revisar que su salud y su peso sean los correctos. 

Ante la llegada de los visitantes, Sahara avanza a paso rápido y firme hacia el frente de la jaula y con mirada amenazante advierte a las familias que están ahí para proteger a sus crías. 

Las pequeñas se trepan al lomo de su madre y  juegan entre ellas, y después de algunos minutos se tumban a descansar junto a su protectora. 

especial_leoncitos_recien_nacidos_en_el_zoologico_de_qro_wameru_pag_4_1.jpg

Y aunque las pequeñas felinas son las protagonistas de la escena, Afefé es el rey, y por eso no se queda atrás; de vez en cuando se une a la escena familiar, mirando fijamente a quienes  rodean la jaula. 

Armando Coello, el director del zoológico, señala a EL UNIVERSAL Querétaro que no todos los años permiten el apareamiento entre leones, pues actualmente tienen 15 de estos felinos, por lo que su reproducción debe ser controlada. No así el caso de los jaguares, especie que se encuentra en peligro de extinción, y cuya reproducción es casi de manera anual.

“Los leones son de los felinos que más se reproducen, aunque nosotros no los estamos reproduciendo todos los años porque debemos ser conscientes sobre el espacio y la capacidad del zoológico, ¿para qué querríamos tantos leones?, los reproducimos cuando es conveniente y cuando algún otro parque o zoológico nos pide algún ejemplar; nosotros hemos enviado animales a otros centros de conservación”, detalla.

En este zoológico y centro de conservación, residen alrededor de 700 animales, y cada uno de ellos tiene un nombre, pues es una forma simbólica de darles la bienvenida al Wamerú. 

Algo que se ha convertido en una costumbre, es lanzar una convocatoria para que los niños hagan propuestas sobre el nombre que deberían llevar las nuevas crías. Y con las pequeñas leonas no será la excepción, por lo que, a través de su página de Facebook, el zoológico Wamerú lanzará la convocatoria para que los niños propongan. 

“Invitamos a las familias que visiten el zoológico, que conozcan a las pequeñas leonas y propongan un nombre para ellas, operamos con todas las medidas de salubridad; Wamerú es un lugar al aire libre y que opera de manera responsable”, comenta el director. 

Comentarios