Nueva Ley Estatal de Protección Animal en Querétaro impedirá que haya perros en situación de calle | Querétaro

Nueva Ley Estatal de Protección Animal en Querétaro impedirá que haya perros en situación de calle

Iniciativa busca que se creen Unidades de Control en cada demarcación para protegerlos, señala Paul Ospital

Nueva Ley Estatal de Protección Animal en Querétaro impedirá que haya perros en situación de calle

Nueva Ley Estatal de Protección Animal en Querétaro impedirá que haya perros en situación de calle Foto: Archivo

Zoociales 01/06/2022 10:56 Zulema López Actualizada 10:56

Paul Ospital Carrera, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso local, ingresó una iniciativa de ley para obligar a que los 18 municipios conformen una instancia especializada para la atención de animales y que esa se rija a través de la Ley Estatal de Protección Animal. 

Apuntó que sólo los cuatro municipios metropolitanos tienen algún centro especializado para el control animal, mientras que el resto  tiene áreas, pero carecen de reglamentos y permiten que maten a los animales en situación de calle, cual si se tratase de una plaga. 

“Hay centros de atención animal en donde los esterilizan, donde hay perros y  gatos que encuentran en muy buenas condiciones, que después dan en adopción, los vacunan, pero la gran mayoría de los municipios en nuestro país no tienen un reglamento”, argumentó. 

La iniciativa propone obligaría a que cada municipio esté obligado a crear la unidad de Control Animal Municipal y, desde esa instancia, deberá establecer un reglamento propio. 

Ese reglamento tendrá que sujetarse a lo que ya se establece dentro de la Ley protección animal del estado de Querétaro. Se otorgaría un plazo de 12 meses a los municipios para que establezcan la unidad, así como el reglamento correspondiente.  

La iniciativa del diputado del PRI propone reformar el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.

Explicó que son tres los principales puntos que deben cuidarse por parte de las autoridades:  proteger el derecho a la vida de los animales, prohibir el maltrato y proteger las libertades.

Ospital Carrera agregó que  el ser humano está obligado a poner sus conocimientos al servicio de los animales, pues todos ellos  merecen atención, cuidados y protección.

Además de proteger los derechos y  la existencia de animales debe obligar a que existan programas de control animal, en los que  se verifique cuáles de los animales rescatados se encuentran en condiciones para reintegrarse a un hogar; que genere esquemas de esterilización, fomente la cría controlada; evite los accidentes en carretera provocados por los animales; impida que la existencia de perros callejeros provoque mordeduras a la población; elimine la contaminación que esos animales producen y evite la propagación de enfermedades.  

Temas Relacionados
maltrato animal Congreso local

Comentarios