Los pugs invaden otra vez Querétaro; celebran la pugmanía | Querétaro

Los pugs invaden otra vez Querétaro; celebran la pugmanía

Encuentro de la raza lleva a propietarios a dinámica de convivencia en un ambiente saludable, opinan dueños

Los pugs invaden otra vez Querétaro; celebran la pugmanía

Los pugs invaden otra vez Querétaro; celebran la pugmanía Foto: Sirse Rosas

Zoociales 06/06/2022 07:11 Sirse Rosas Actualizada 09:03

No son ni las 6:00 de la tarde y la Plaza de Armas ya se comienza a ver plagada de perritos de la raza pug, acompañados de sus humanos, quienes participarán en el quinto encuentro pugmaniaco que se celebra en el estado. 

Cientos de familias acompañan a sus chatitos en este festejo dedicado a ellos, los pugs, como una forma de convivir, de crear nuevas amistades y de presumir que cada uno de ellos tiene al mejor  perro del mundo. 

A pesar de que la convocatoria se hizo para las 6:30 pm, cientos de familias y de pugs se encuentran en las inmediaciones de la plaza desde las 5  de la tarde y mientras el reloj avanza, el número de chatitos es cada vez mayor.

pag_6_cronica_del_quinto_encuentro_de_perritos_pug_11.jpeg

Una de las participantes es Violeta, tiene apenas dos años de edad y este es su primera vez en el Encuentro Pugmaníaco, ella viene disfrazada de diablita y se deja poner los cuernos hasta que su humana le promete que le dará pollito a cambio.

A Violeta la acompaña Youseth Trejo y Tesaa, su mamá y hermana humanas, quienes vinieron desde San Juan del Río a la capital para participar en el encuentro, pues el año pasado no pudieron asistir y en este se prometieron que participarían, pues señalan que también las mascotas quieren salir y convivir como los humanos. 

“La raza me gusta mucho, se tiene un mal concepto de la raza de que son enfermizos y así, pero la verdad es que no, es una perrita muy noble y tiene hasta comportamientos, te puedo decir que hasta humanos. Una vez la regañé y hasta vomitó del coraje de que la regañé”, comenta Youseth.

Otro de los participantes es Tiberio, un pug de color negro que trajo a su humano desde Tequisquiapan para convivir con más perritos de su raza; su humano se llama Alejandro Montes y comenta que este es el primer pug en su familia, pues siempre han tenido razas más grandes, pero le ha sorprendido la nobleza de su pug, por eso quiere que haga más amigos.

“Me enteré por Facebook de que era el quinto encuentro y decidimos venir a traerlo y aprovechar para pasear y que Tiberio se relacione con perros de su raza, porque es muy tranquilo”, declaró.

pag_6_cronica_del_quinto_encuentro_de_perritos_pug_4.jpeg

Juan Reyes, fundador de Pugmanía, organizador del evento, detalló que como organización nació en 2017, pero fue hasta 2018 cuando decidieron realizar el primer Encuentro Pugmaníaco, que se lleva a cabo  anualmente el primer domingo de junio, donde además de la convivencia y la caminata, se programan  dinámicas de integración con los asistentes. 

“La finalidad del evento es una convivencia familiar y conscientizar a la gente de que nosotros promovemos las adopciones y las esterilizaciones”, afirma a este diario.

Señala que la participación más baja que han tenido en estos encuentros ha sido la de 200 familias (dueño-perro); sin  embargo, en este año la cifra rondó en los 300 animales con sus propietarios, pues para muchos es el pretexto perfecto para volver a convivir socialmente y en familia, mientras que para otros es una oportunidad para hacer amigos, pues vienen  de otras entidades. 

Tal es el caso de Pablo Rodríguez, quien llegó de Durango a vivir a Querétaro poco antes de que empezara la pandemia y ahora que han comenzado a bajar los contagios y las medidas preventivas se han relajado, este tipo de eventos, asegura, le permitirán hacer nuevos amigos.

“Lo que espero es conocer más personas, que mi perrito conviva con más de su raza, esto es perfecto para hacer más amistades y socializar mejor. La verdad es que es un buen pretexto usar las mascotas para socializar. Querétaro ha abrigado a personas de otros estados precisamente por este tipo de eventos, es un ambiente muy tranquilo y saludable”, declaró.

La cita para el encuentro se convocó para las 6:30 de la tarde con la finalidad de comenzar con una caminata corta a las 7:00 pm con rumbo al Jardín Guerro, en el mismo Centro Histórico, previendo que, ante el intenso calor que ha hecho en las últimas semanas, se evitara que las condiciones afecten a los peluditos que, por su anatomía, son más propensos a los golpes de calor, además de que el piso caliente dañe sus patitas.

pag_6_cronica_del_quinto_encuentro_de_perritos_pug_2.jpeg

Incluso, previo al encuentro, los organizadores del mismo, realizaron diversas recomendaciones como llevar alguna franela que pudieran humedecer y colocarle al chatito en el pecho para ayudarlo a refrescarse, llevar contenedores para que pudieran beber agua constantemente, humectar con vaselina las gomitas de las patitas, a fin de evitar lesiones por la caminata y el calor, entre otras.

Sin embargo, la lluvia hizo lo propio durante las primeras horas de la tarde de este domingo y refrescó el día para que estos peluditos se pudieran reunir con mayor comodidad, pues en el grupo de redes sociales que organizó el evento, se advirtió que ni la lluvia detendría el encuentro.  
Pugmanía es el grupo organizador de esta caminata, la cual anunció que ya se preparan para el pugween, un segundo evento en el año para presumir a los chatitos disfrazados. 

Temas Relacionados
pugs Querétaro; pugmanía

Comentarios