Las mascotas no son un regalo para Navidad, denuncian desde Querétaro | Querétaro

Las mascotas no son un regalo para Navidad, denuncian desde Querétaro

Autoridades y activistas llaman a no adquirir ni regalar animales como si fueran un objeto

Las mascotas no son un regalo para Navidad, denuncian desde Querétaro

Las mascotas no son un regalo para Navidad, denuncian desde Querétaro Foto: Diego Simón Sánchez

Zoociales 23/12/2021 12:53 Montserrat Márquez Actualizada 12:56

Autoridades en Querétaro y activistas piden a la población no obsequiar animales durante la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, para prevenir casos de maltrato animal.

“Los animalitos necesitan muchísimos cuidados, necesitan médicos veterinarios, alimentación, accesorios, pero sobre todo necesitan tiempo de calidad, al adquirir una mascota estás adquiriendo otro miembro más de la familia”, manifestó Luis Enrique Guerrero Rojas, titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro,

En este sentido, llamó a la ciudadanía en esta temporada decembrina y próximamente con la llegada de los Reyes Magos a no comprar ni regalar animales como si fueran un objeto.

Los perros y los gatos, requieren cuidados

Por su parte, MSD Salud Animal coincide en que la temporada de Navidad o Día de Reyes se suelen emplear para regalar una mascota, por lo que expone ciertos consejos para las personas interesadas en adoptar o adquirir un animal de compañía.

Para el cuidado de los perros sugieren alistar una cama para que pueda dormir cómodamente, además de contar con un espacio solo para la mascota, que esté limpio y así evitar la acumulación de parásitos que lo puedan enfermen.

Comprar un collar con correa y placa de identificación para sacarlo a pasear frecuentemente con seguridad; elegir un alimento adecuado para su raza, edad o condiciones de salud; elegir a médico veterinario.

También se debe asignar un juego de platos exclusivos para colocar su comida y agua; adquirir juguetes especiales para perro, los cuales lo entretengan y le ayuden a fortalecer su dentadura; se debe bañar, cepillarlo y cortar uñas.

Para los gatos, algunas de las sugerencias de cuidado son: acondicionar una cesta o cama para que tengan su propio lugar de descanso; comprar arena sanitaria, así como un arenero para colocarla.

Bajan las denuncias de maltrato animal en Querétaro 

En 64% disminuyó el número de denuncias por maltrato animal que recibió la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro en 2021 en comparación con 2020, informó el titular de la dependencia, Luis Enrique Guerrero Rojas.

“Si los números no nos mienten disminuyó, de tener mil 620 denuncias en 2020 y ahora tenemos 593 en el 2021, estamos contentos que nos haya bajado tanto, esperamos que sea el primer resultado de lo que hemos venido sembrando hace tres años y sigamos teniendo esas cifras por el bien de los animalitos de la ciudad”.

 

 

Comentarios