Ladriditos de alarma: nacen los refuerzos de la policía canina de Querétaro

La corporación de seguridad en Pedro Escobedo albergará a 7 cachorros y dará en adopción a otros 2, de una camada de pastor belga malinois

Ladriditos de alarma: nacen los refuerzos de la policía canina de Querétaro
Foto: Demian Chávez
Zoociales 09/11/2021 07:03 Alma Gómez Actualizada 18:27

La Unidad Canina del municipio de Pedro Escobedo crecerá con la llegada de los nueve cachorros que nacieron recientemente, hijos de Tamara y Argus, ambos perros de raza belga malinois, e integrantes de dicha corporación policiaca.

De estos ejemplares que ya tienen un mes y medio de edad, dos serán puestos en adopción a familias locales, por lo que la corporación policiaca ya evalúa a las familias interesadas, pues deben cumplir con estrictos requisitos para recibir a uno de estos cachorros.

El comandante de la Unidad Canina, el oficial Erik Giovanni Morales Olvera, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, detalla que esta es la primera vez que dos ejemplares de la unidad se reproducen con el objetivo de aportar nuevos miembros al cuerpo de trabajo, pues tienen convenio con un criadero de pastor belga malinois, de donde pueden obtener crías.

especial_unidad_canina_de_pedro_escobedo_crecera_con_la_llegad_de_los_9_cachorros_de_raza_belga_amlinois_que_nacieron_recientemente_pag_7_3.jpeg

Sin embargo, Erik Giovanni comenta que al cruzar a dos ejemplares de trabajo, se asegura la pureza y el carácter de los cachorros.

“La camada que tenemos consta de nueve cachorros que son hijos de Tamara y Argus, ellos dos son perros de trabajo y con eso aseguramos que los cachorros heredan las habilidades, el carácter y por supuesto la pureza de sus padres.

“Es la primera vez que obtenemos una camada al cruzar a dos de nuestros ejemplares, y seguramente no lo volveremos a hacer pronto, porque tampoco podemos llenarnos de cachorros de un día para otro”, dice.

“Con la llegada de estos cachorros ya estamos ampliando las instalaciones, creando nuevas jaulas y pensando también en nuevos policías para formar nuevos binomios, por eso debe ser algo planeado”, detalla.

Tamara, la hembra de dos años de edad y madre de los nueve cachorros, se encuentra amamantando y por eso se encuentra baja de peso.

No obstante, tiene buena salud y es revisada constantemente por el veterinario de la corporación; volverá al trabajo hasta que los cachorros estén destetados y ella recupere su peso.

Aunque sólo tienen un mes y medio de edad, los cachorros ya comienzan su entrenamiento para que los policías detecten a aquellos que tienen más habilidades para convertirse en perros de trabajo.

Los mejores ejemplares serán evaluados por la Federación Canófila Mexicana, ahí les realizarán los exámenes de pureza racial, examen de cadera (para confirmar que está bien desarrollada), así como colocar chip y un tatuaje de identificación.

k9_perros_policia_pedro_escobedo_dc_17.jpeg

Una vez realizada dicha selección, dos de los cachorros más dociles se entregarán en adopción. Por eso la Policía Municipal lanzó la campaña denomunada Adopta un K9.

La convocatoria de adopción está dirigida a niños de ocho a 12 años de edad que residan en el municipio de Pedro Escobedo, dio a conocer la SSPM.

Los interesados deberán redactar una carta, hacer un dibujo y tener el respaldo de un adulto; la recepción de documentos se llevó a cabo sólo los días 4 y 5 de noviembre.

El comandante de la Unidad Canina, el oficial Erik Giovanni Morales, señala que esta actividad se realiza con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en las actividades de la policía municipal, por lo que esperan que con la campaña de adopción, las familias sean conscientes de la importancia de los perros policía, así como de los cuidados que éstos necesitan.

“Se lanzó una convocatoria con requisitos que debe cumplir la familia que los quiera adoptar, nosotros estaremos revisando frecuentemente que las personas que decidan adoptar tengan un espacio adecuado para el perro, realizaremos visitas para comprobar que el ejemplar se encuentre en buenas condiciones, que esté en su peso correcto, que sea bien alimentado y que tenga buena salud.

especial_unidad_canina_de_pedro_escobedo_crecera_con_la_llegad_de_los_9_cachorros_de_raza_belga_amlinois_que_nacieron_recientemente_pag_7.jpeg

“Las familias seleccionadas para adoptar deben garantizar la aplicación de las vacunas y firmarán una carta responsiva de que si no cumplen con lo acordado, el ejemplar se les retira”.

Trayectoria de la Unidad Canina K9

La Unidad Canina K9 en Pedro Escobedo inició en el año 2018. Actualmente se conforma de siete binomios caninos. Los ejemplares son de raza pastor alemán, pastor belga malinois, y rottweiler.

Se especializan en guardia y protección civil, así como en la búsqueda de enervantes.

Cada policía que conforma el binomio se encarga de cubrir todas las necesidades de su compañero canino, por ejemplo limpiar su área de descanso, alimentarlo, cuidar su salud, bañarlo y, por supuesto, realizar sus entrenamientos diarios.

“Los perros están especializados en guardia y protección y búsqueda de narcóticos, aprovechamos la habilidad y fuerza del animal para realizar diferentes actividades dentro de la corporación, también aprovechamos mucho su olfato para la búsqueda de narcóticos. De guardia y protección con su habilidad, damos impacto psicológico en fiestas y eventos masivos como encuentros deportivos.

“Queremos que la gente entienda lo importantes que son estos ejemplares en la corporación, ellos tienen habilidades de destreza, fuerza y olfato con las que hemos realizado detenciones muy importantes en el municipio”, comenta.

Comentarios