La pugmanía se adueña de las calles de Querétaro

Cientos de pugs caminan por las calles del Centro para promover la tenencia responsable de mascotas

La pugmanía se adueña de las calles de Querétaro
Foto: Demian Chávez
Zoociales 26/10/2021 07:21 Alma Gómez Actualizada 09:56

La organización Pugmania en Querétaro realiza una importante labor de rescate de perros pug en situación de abandono o en malas condiciones para incluirlos en un programa de adopción responsable, señaló Juan Reyes Bernardino creador de dicha organización.

“Muchas personas creen que adoptar un pug es muy difícil, pero no es así, si hay algún interesado que se acerque con nosotros y podemos orientarlos, mostrarles nuestro trabajo. Siempre que alguien nos dice que está interesado en tener un pug, nosotros siempre sugerimos la adopción en lugar de la compra de este tipo de perros”, comenta.

A las personas que aún no han convivido con esta raza de perros, Juan Reyes les recomienda hacerlo en experiencia propia o a través de algún familiar o amigo, pues asegura que es una raza fiel y amigable tanto con niños como con adultos.

“Así como hay muchas personas que amamos a los pug, también hay unas personas que no los quieren, no sé por qué, la verdad es una raza muy padre, simpática, cariñosa, de muy buen carácter”, añade.

Estos pequeños amigos de cuatro patas, forman parte de la familia de perros miniatura, pueden alcanzar una estatura de proximadamente 33 centimetros en su edad adulta y pesar alrededor de ocho kilos, su pelaje es corto, usualmente son de color beige con cara y orejas negras (lo que también se conoce como máscara); tienen una energia baja, pero personalidad es juguetona.

cronica_cientos_de_perros_de_la_raza_puga_salieron_a_las_calles_pag_7_6.jpg

Debido a su baja energía y a su pequeño tamaño, los pug se han popularizado durante los últimos años, pues se adaptan fácilmente a la vida en la ciudad, a las casas pequeñas y por su carácter noble para convivir con niños del hogar.

Su hocico chato y sus ojos saltones son tal vez las características físicas más notorias en esta raza de perros. Debido a que los Pug presentan una nariz acortada, es común que presenten dificultades para respirar, situación que se manifiesta desde que son cachorros y aparecen los característicos ronquidos.

Por su anatomía, los perros pug deben estar más protegidos para evitar golpes de calor.

El objetivo del grupo social Pugmania, que también tiene una fuerte presencia en facebook como PugManía Of, página que cuenta con más de 50 mil likes, es el de difundir información importante sobre esta raza, promover la tenencia responsable de mascotas y concretar adopciones; todo esto además de fomentar la convivencia entre los amantes de los pugs, una de las razas caninas más populares.

De hecho, este movimiento de aficionados a los pug, surgió en 2017, el impulsor fue Juan Reyes quien en ese momento no tenía mascotas de esta raza, pero sí era admirador de este tipo de cachorros.

“La idea surgió como un espacio de convivencia entre las familias que tenían este tipo de perros, en ese momento yo no tenía un pug, pero siempre me han gustado mucho, así que me decidí a crear este grupo y la respuesta fue mucha, incluso tenemos miembros de otras partes de la república.

“Además de la convivencia entre familias, el objetivo principal es difundir información sobre esta raza, muchas personas no saben las necesidades específicas que tienen los pug y por eso hay también mucho abandono, nosotros promovemos las adopciones de este tipo de perritos porque muchas personas lucran con los pug, los quieren para cruzarlos y que toda su vida se la pasen teniendo camadas, es una de las razas más explotadas que existen”, comenta en entrevista.

Con la finalidad de promover una conviviencia sana con este tipo de perros, se organizan caminatas en diversos puntos del país, donde mascotas y sus dueños salen a las calles para mandar un mensaje a la sociedad y concientizar sobre la responsabilidad de tener una mascota.

De ahí que en la capital del estado se han llevado a cabo camintas, una de ellas en este mes de octubre, en lo que fue la cuarta edición del Encuentro Pugmaniaco en Querétaro, concentrándose en el Jardín Guerrero y avanzando hasta Plaza de Armas, recorrido en el que llamaron la atención de chicos y grandes.

cronica_cientos_de_perros_de_la_raza_puga_salieron_a_las_calles_pag_7_7.jpg

Juan Reyes, creador del Grupo Pugmanía Querétaro y organizador de dichas caminatas, calcula que en esta última actividad se reunieron alrededor de 300 perros pug, por supuesto acompañados de sus respectivos dueños.

Además de ser la cuarta caminata Pug en Querétaro, también se realizó lo que los organizadores llaman el encuentro Pugween, pues los simpáticos perritos acudieron disfrazados de calabazas, brujas, vampiros, e incluso personajes de series televisivas, para celebrar, de forma adelantada, Halloween.

“Yo calculo que asistieron aproximadamente 300 pugs con sus familias, aunque durante la caminata algunos se dispersaron, nos concentramos en el Jardín Guerrero y avanzamos por las calles del Centro hasta llegar a Plaza de Armas. Es la cuarta vez que realizamos nuestras caminatas pug y lo conjugamos junto con el Pugween, que es un ejercicio de disfraces por el dia de Halloween.

“Como organizador es una experiencia muy padre, algo que disfrutamos mucho todos los asistentes, y también es algo que la gente disfruta cuando nos ve pasar, se sorprenden, se acercan a hacernos algunas preguntas, llama mucho la atención”, comenta Juan Reyes.

Durante la peculiar caminata, los asistentes presumieron orgullosos a sus compañeros de cuatro patas, formaban grupos, se tomaban fotografías y comentaban los distintos disfraces portados por los pug; mientras los transeúntes, a la distancia, tomaban fotografías e incluso se acercaban para acariciar a los anfitriones caninos.

Temas Relacionados
pugmanía Querétaro pugs

Comentarios