¡Histórico! Esterilizan a más de 6 mil perros y gatos en Querétaro

"Nunca en Querétaro habíamos realizado tantas", dice el personal de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal

¡Histórico! Esterilizan a más de 6 mil perros y gatos en Querétaro
Foto: Especial
Zoociales 14/02/2021 02:30 Alma Gómez Actualizada 13:46

A pesar de la pandemia, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro alcanzó la cifra histórica de realizar más de 6 mil esterilizaciones caninas y felinas durante 2020, y en lo que va de 2021 ya ha realizado 500, informó Enrique Guerrero Rojas, titular de la dependencia.

“El año pasado llegamos a casi 7 mil esterilizaciones; en total realizamos 6 mil 848, una cifra histórica, nunca en Querétaro habíamos realizado tantas, y menos en una pandemia como esta.

“Si cada animalito tiene en promedio 20 cachorros, esto significa que hemos evitado que 140 mil vivan en situación de calle, por eso estas cifras son tan importantes para nosotros.

“Este año llevamos 500 esterilizaciones. Tenemos todos los días cinco puntos de esterilización, tanto en las clínicas UCAMcomo en las UMAANQ, y nuestros tres quirófanos móviles en delegaciones en zonas rurales”.

Guerrero señaló que en 2020 también se registraron buenas cifras en materia de protección animal, pues se realizaron mil 124 rescates. Detalló que en la mayoría de los casos los animales son reclamados por sus dueños, mientras los demás entran a los programas de adopción.

“El año pasado tuvimos mil 124 rescates de perritos y gatos que estaban en canales o en alguna situación de peligro.

“El 90% de estos casos son mascotas que tienen dueños y son devueltos a sus familias, y los que no, entran a adopción.

“Este año hemos concretado 55 adopciones, parece fácil pero en realidad es todo un reto conseguir nuevos hogares para elllos”.

Asimismo, reiteró que la dependencia trabaja diariamente en fomentar la tenencia responsable de mascotas, por lo que, a pesar de la contingencia de Covid-19, han realizado múltiples actividades virtuales, como las campañas de adopción, que se realizan a través de las redes sociales.

Adelantó que iniciarán un programa de concientización y tenencia responsable de mascotas, mismo que realizarán en colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), para llevar esta importante información a los alumnos que toman clases en línea.

“Es muy importante que las familias tengan más información sobre cómo tratar a sus mascotas, por eso trabajaremos con Usebeq, y a través de las clases virtuales podremos llegar a muchas más familias a través de los alumnos”, señaló el funcionario.

Temas Relacionados
perros gatos esterilización

Comentarios