Estos son los casos de maltrato animal que están en proceso legal en Querétaro | Querétaro

Estos son los casos de maltrato animal en proceso legal

Se han podido contabilizar mediante denuncias ante la Físcalía estatal, señala abogada penalista Mónica Huerta

Estos son los casos de maltrato animal en proceso legal

Estos son los casos de maltrato animal en proceso legal Foto: Archivo

Zoociales 28/08/2022 14:39 Sirse Rosas Actualizada 16:12

Son al menos ocho los procesos penales que se están siguiendo en Querétaro por maltrato y crueldad animal, los cuales se han ingresado a través de denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló la abogada penalista Mónica Huerta Muñoz,  especialista en derechos de los animales.

“Yo tengo siete carpetas en total, son cuatro judicializadas, la primera de ellas fue de Athos y Tango, detrás de esta carpeta viene la de Magdaleno, el perrito que fue macheteado en Santa María Magdalena, ese estamos en investigación complementaria, se nos vencía el día 25 de agosto, pero la defensa pidió dos meses más entonces nos extendemos hasta octubre”, expuso. 

Adicional a ellos también se encuentra el caso de Max y Julio, los perritos que se encontraban jugando en la calle junto con sus hermanas Tamara y Bella, a quienes atropelló un camión tipo portón en marzo de este año en la colonia Las Américas, dejando a los dos primeros sin vida. Este caso se encuentra en investigación complementaria que se vence el 19 de septiembre.

Una carpeta que apenas fue judicializado el 25 de agosto de este año, es la de Pit, el perrito del Fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de El Marqués, que fue amarrado y arrastrado por el vehículo de uno de sus vecinos, quien ya fue vinculado a proceso. 

“Tenemos otra carpeta que es sobre una perrita que se llama Chocolata que fue atropellada por un elemento de Policía Municipal en El Marqués, la cual todavía está en investigación; así como el caso de dos perritos, Balto y Chapito, en Corregidora, dos perritos que se salieron de su casa en lugares que no están totalmente poblados, se metieron a unos corrales a corretear a unas borregas y los mataron a balazos, además al papá lo azotaron en la cabeza como para rematarlo, ese también está en investigación”, abundó.

Una carpeta adicional se está llevando sobre Luca, un perrito que fue baleado en el municipio de Querétaro, en una colonia cercana a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), proceso que continúa en investigación. 

En el caso de Chocolata, que fue atropellada por un policía municipal, Huerta Muñoz explicó que esta denuncia está ingresada en la unidad especializada en delitos cometidos por servidores públicos, a quien se le sanciona de igual a la de cualquier ciudadano, aunque sí llevan un proceso como autoridad.

“Solamente se les da un trato distinto por ser autoridad, me refiero a que es una unidad especial la que lleva toda la investigación, pero los tipos penales están en el código y operan para todos”, indicó. 

A estos casos se suma el que se volvió viral en estos días, donde a través de un video se ve a una persona de la tercera edad matar a martillazos a su mascota, caso que sí está ingresado en la FGE y que ya está judicializado; sin embargo, el procedimiento lo está llevando directamente la fiscalía. 

En este caso en particular, en el que se trata de una persona de la tercera edad, la especialista señaló que ésta deberá llevar un proceso como cualquier otra persona y tener una sanción; sin embargo, debido a su edad, no podría pisar la cárcel.

"Sí tiene efectivamente algunos beneficios, su edad, respecto del procedimiento penal, pero no quiere decir que no se lleve a cabo una acción penal al igual que cualquier otro. La pena es la misma, el procedimiento penal es el mismo para cualquier persona, en cualquier condición (…) Por cada delito contra los animales agravado, en este caso por utilizar métodos crueles, la pena oscila entre tres y cinco años, el agravante aumenta hasta en una mitad, entonces son 4 años 6 meses y 7 años 6 meses”, apuntó.

 

 
 

 

Comentarios