18 / septiembre / 2021 | 05:04 hrs.

Día del perro: 10 datos asombrosos que no conocías de los lomitos

Desde olfatear enfermedades hasta superar al guepardo en velocidad, son algunas de las cualidades únicas de los perros

Día del perro: 10 datos asombrosos que no conocías de los lomitos
Frida, la perrita rescatista mexicana. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Zoociales 21/07/2021 13:16 Redacción Querétaro Actualizada 13:16

Sabemos que los perros han sido el “mejor amigo del hombre”  durante miles de años, pero nuestros amigos de cuatro patas tienen muchas más cosas que los hacen realmente increíbles.

Hemos reunido algunos de nuestros datos caninos favoritos para aprender más de nuestras mascotas en el Día del Perro.

Super sentido del olfato

Su olfato es al menos 40 veces mejor que el nuestro. El área de las células del cerebro que detectan diferentes olores es alrededor de 40 veces más grande en los perros que en los humanos. Esto significa que un perro puede captar muchos más olores que nosotros.

Lee: Mexicanos prefieren perrhijos y no gathijos, dice el Inegi

Pueden olfatear enfermedades

Debido a que su sentido del olfato es tan bueno, se puede entrenar a algunos perros para que detecten afecciones médicas. Se utilizan para diagnosticar una afección en particular o para alertar a sus dueños si necesitan medicación.

De acuerdo a un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs, los perros biodetectores pueden identificar el olor de la Covid-19 con una tasa de precisión de hasta el 94 %.

Los perros pueden olfatear al mismo tiempo que respiran

Los perros dependen mucho de su sentido del olfato para encontrar comida, peligros potenciales y amigos. Sus narices están diseñadas para que los olores puedan permanecer en su nariz mientras que el aire puede entrar y salir de sus pulmones al mismo tiempo, lo que significa que pueden respirar libremente y aún así averiguar cuál es ese olor.

Algunos perros son nadadores increíbles

No a todos los perros les gusta el agua, pero los que sí tienden a ser muy buenos nadadores, por ejemplo, los terranovas son tan buenos en el agua que durante años se han utilizado como perros de rescate acuático.

Tan veloces como un guepardo

La mayoría de los perros podrían correr más rápido que un humano: ¡están hechos para correr y perseguir! Sin embargo, la raza de perro más rápida es el Greyhound . Estos veloces perros de caza pueden alcanzar una velocidad máxima de 75 kph en cuestión de segundos después de comenzar a correr.

¿Y cómo pueden ser más veloces que un guepardo? Mientras que un guepardo puede alcanzar casi 115 kph, solo pueden mantenerlo durante unos 30 segundos. Los galgos, por otro lado, podrían correr fácilmente a velocidades superiores a 65 kph durante 11 kilómetros. Por lo que podría superar a un guepardo.

Los perros no sudan como nosotros

Si bien los perros sudan, no espere que se les humedezcan las axilas en el corto plazo. Cuando los humanos sudan un líquido acuoso para enfriarse, los perros producen una sustancia aceitosa cargada de feromonas que los humanos no podemos detectar (los perros saben que está ahí debido a ese gran sentido del olfato). El único lugar donde los perros sudan como nosotros es en sus patas, por lo que jadean para enfriarse. Por eso es tan importante mantener a tu perro fresco en los días más cálidos para que sea más fácil para él.

Su perro puede tener la pata izquierda o derecha

Se han realizado algunos estudios al respecto y resulta que, al igual que nosotros, los perros tienen una mano preferida (bueno, una pata) para guiar. Puede averiguar si su perro tiene la pata izquierda o derecha dándole su juguete o juego interactivo favorito y viendo qué pata usa para ayudarlo primero.

Junto con sus narices, su audición es muy sensible

Todos sabemos que los perros pueden oír frecuencias mucho más altas que nosotros, pero ¿sabías que también pueden oír más? Generalmente, los perros pueden escuchar sonidos mucho más suaves que nosotros, por lo que pueden escuchar cosas que están mucho más lejos.

Este es otro rasgo que los convierte en excelentes perros de búsqueda y rescate.

Los perros tienen 18 músculos que controlan sus oídos

Si tienes un perro, es posible que notes que sus orejas se mueven mucho. De hecho, tienen alrededor de 18 músculos responsables de mover las orejas. Estos les ayudan a cambiar ligeramente la dirección de sus oídos para escuchar mejor los ruidos a su alrededor y juegan un papel muy importante en decirnos cómo se sienten.

Los perros son tan inteligentes como un niño de dos años

Los estudios han demostrado que los perros pueden aprender más de 100 palabras y gestos, lo que pone su inteligencia y comprensión de nosotros al mismo nivel que un niño de dos años. Sin embargo, ¡los perros son mucho más fáciles de entrenar que un niño de dos años! Se utilizan para todo tipo de trabajos, desde funciones militares hasta perros de asistencia, porque son animales inteligentes y extremadamente leales.

*Con información de la The People's Dispensary for Sick Animals (PDSA).

Comentarios